la palma

La Palma contiene la propagación de positivos por coronavirus y mantiene cinco casos en cuatro días

El presidente del Cabildo palmero considera clave para evitar un aumento de casos, la restricción en la llegada de vuelos a La Palma y expresa su apoyo “sin fisuras” a la petición que, en tal sentido, ha realizado el titular del Ejecutivo autonómico a Pedro Sánchez
Imagen de los controles de entrada a la capital palmera. | DA

Las autoridades sanitarias palmeras no quieren lanzar las campanas al vuelo, pero reconocen que los cinco positivos por coronavirus diagnosticados en La Palma desde el pasado jueves y hasta ayer lunes, es una cifra que revela el alto grado de cumplimiento de las recomendaciones y restricciones por parte de la población, así como la respuesta ante al trabajo de contención que están dando las medidas de restricción en el acceso a centros de salud y al Hospital General de La Palma.

“No es momento para pensar que las cifras se van a mantener estáticas ni mucho menos; esta situación nos afecta como al resto de territorios y lo único que podemos hacer es mantener los niveles de esfuerzo y de control para evitar picos de contagio que pondrían en riesgo a nuestra población más vulnerable”. Así lo explicaba a DIARIO DE AVISOS uno de los responsables sanitarios de Isla, quien además quiso agradecer “la colaboración de la población y la solidaridad y el trabajo de los profesionales sanitarios cuyo papel es vital en esta crisis por la que estamos atravesando”.

La protección de los trabajdores en los supermercados, otro colectivo de trabajadores comprometidos con el bienestar de los demás. | DA

No alcanzar picos de contagio que se registran en otras islas, pasa por una de las premisas solicitadas por el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, sumándose a la petición que ya hizo días atrás el titular del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, al presidente Pedro Sánchez: restringir al máximo las conexiones aéreas con Canarias, que hoy martes recibe un vuelo de Amsterdam, otro desde Londres, Düsseldorf, así como otros dos procedentes de Berlín y Madrid.

Imagen de los turistass en el aeropuerto para volver a sus paises de origen. | DA

“Expreso sin fisuras mi apoyo al presidente canario en la petición de restringir el tráfico aéreo con las islas”, subrayaba en su comparecencia en la sede del Cabildo Hernández Zapata. Esta petición ha sido motivo de satisfacción por parte de agentes sociales y económicos de la Isla, tras las reiteradas críticas por el mantenimiento de los actividad del aeropuerto, con entrada y salida de vuelos interinsulares, nacionales e internacionales, y con un flujo de llegada de turistas que se mantuvo, con total normalidad hasta el sábado. La situación ha variado sustancialmente. El vuelo procedente de Hannover que tomó tierra a mediodía de ayer en el aeropuerto palmero, llegó vacío, solo para recoger a turistas que vuelven a sus país de procedencia. Hasta la jornada del domingo, pero especialmente ayer lunes, no se cobró conciencia por parte de un gran número de turistas de la obligación de abandonar las instalaciones hoteleras de forma escalonada para regresar a sus paises de origen. Los touroperadores siguen trabajando para culminar ese proceso a lo largo de los próximos días.

Rigurosos controles policiales

Las restricciones impuestas por el estado de alarma en La Palma, en el primer día laborable tras la entrada en vigor del decreto gubernamental, se salda con rigurosos controles de entrada a los principales núcleos de población, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. A lo largo y ancho de toda la isla se han llevado a cabo comprobaciones por parte de las policías locales, nacionales y guardias civiles, para impedir que se lleven a cabo los servicios suspendidos y el acceso a zonas recreativas e instalaciones cerradas al público. Las autoridades municipales, insulares y sanitarias insisten en pedir a quienes hayan regresado de viaje en los últimos días, que cumplan de forma estricta con las restricciones, evitando entrar en contacto con las personas más vulnerables de sus entornos familiares.

TE PUEDE INTERESAR