carnaval 2020

La tinerfeña ziREjA vuelve a mostrar ‘La cara b del Carnaval’

El reportaje recoge 15 instantáneas que muestran cómo Santa Cruz de Tenerife se sumerge en toneladas de basura durante las fiestas
‘La cara b del Carnaval 2020’. | FOTO: ziREjA

La fotógrafa tinerfeña Irene Sanfiel, cuyo nombre artístico es ziREjA, ha vuelto a sacar a la luz uno de los reportajes más amargos de las fiestas chicharreras: La cara b del Carnaval. Un trabajo que realiza cada año desde 2015 con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la cantidad de residuos que genera una celebración como es el Carnaval de Santa Cruz.

La cara b del Carnaval 2020 recoge 15 instantáneas que muestran cómo la capital tinerfeña se sumerge en toneladas de desechos durante las carnestolendas. “Ha sido el año más difícil, más duro”, reconoce en su propio blog la artista, quien “creía verdaderamente que las cosas habían cambiado”. Y es que el Ayuntamiento capitalino, en su afán de preservar y respetar el medio ambiente, implantó una serie de medidas como la distribución de vasos reutilizables y gratuitos o la instalación de grandes bolsas ancladas al suelo para aumentar la capacidad de separación de envases.

Lamentablemente, según datos publicados por el Consistorio, el dispositivo especial de limpieza recogió en esta edición un total de 375.845 kilos de basura, siendo el Domingo de Piñata el día con más residuos acumulados.

Para ziREjA, el problema radica en “la cultura del usar y tirar; el consumo constante y desenfrenado”. “El desfase NO ES EL CARNAVAL, es lo que hay en nuestras papeleras, contenedores, montes, playas… en nuestro planeta; en nuestra mente”, sostiene.

TE PUEDE INTERESAR