La Palma

Los especialistas en La Palma esperan recibir test de detección rápida, importantes para un territorio obligado a enviar las pruebas víricas a Tenerife

El número de contagios por coronavirus en La Palma crece, y ya suma 21 casos entre los que no figuran los positivos detectados entre el domingo y el lunes

La imagen atípica del Hospital en medio del estado de alarma, con las consultas suspendidas y solo realizando pruebas diagnósticas esenciales. | DA

Las previsiones de los expertos médicos en La Palma sobre el aumento de positivos por coronavirus se cumple, y a falta del resultado de las pruebas víricas realizadas en las jornadas del domingo y del lunes para detectar a más contagiados, la Isla ya suma 21 casos, los últimos siete tras la verificación de los tests enviados a Tenerife el sábado.

La Palma espera formar parte, aunque los especialistas desconocen en qué horizonte temporal, de los territorios receptores de los test de detección rápida del coronavirus, material que provendría del paquete de seis millones de pruebas comprados a varios paises de Europa por parte del Gobierno central. Las autoridades sanitarias palmeras, pero especialmente el equipo médico en el Hospital, esperan ser “beneficiarios” de esta distribución que se producirá a lo largo de los próximos días, pero también de los equipos de respiración individual que permitirán la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos que se ha programado en virtud de la progresión del aumento de casos.

Mientras tanto, la información sanitaria oficial para La Palma, gestionada por el Gobierno de Canarias en cumplimiento de la norma impuesta por el Ministerio de Sanidad, no permite señalar la evolución de los pacientes ingresados por COVID-19 en la Isla.

Tampoco se ofrece información por parte de las autoridades sanitarias en la Isla, tras recibir férreas instrucciones, sobre las altas de los pacientes que acumulen dos negativos tras dos pruebas consecutivas.


En paralelo a ese bloqueo de la información insularizada, en la que solo se aporta el número de nuevos contagios diariamente, un grupo de profesionales y personas de distintos ámbitos de la sociedad insular han constituido el grupo denominado Ayuda y Protección contra el COVID-19 en La Palma. Su petición solidaria, que ha tenido una enorme difusión en redes sociales a lo largo y ancho de la Isla, expone la necesidad de “materiales y mano de obra de cualquier voluntario o empresa que se ofrezca a colaborar en La Palma”. Señalan los miembros de este grupo que “hay que proteger urgentemente a los que dan la cara por nosotros, cuidan de nuestros enfermos o dan servicio cara al público”. El grupo afirma haber recibido ya peticiones de este material por parte de “sanitarios, fuerzas del orden, personal de atención en farmacias y en supermercados”.