los realejos

Sanidad prohíbe los velatorios en todas las instalaciones públicas o privadas y también en los domicilios de Los Realejos

El Ayuntamiento colocará una corona de flores todas las semanas en las puertas de los cementerios ante la imposibilidad de muchas familias de enramar a sus difuntos

El Ayuntamiento de Los Realejos informa a sus vecinos que en base la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado, se prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, además de las ceremonias fúnebres con el objeto de evitar el contagio del Covid-19. La prohibición del Ministerio de Sanidad afecta a todos los fallecidos y no solo a aquellos infectados por Covid-19.

Asimismo, con motivo del cierre de los tres camposantos municipales y ante la imposibilidad de enramar a los difuntos, la Empresa Municipal de Servicios, Realserv, ha colocado una corona de flores en las puertas de acceso a los cementerios, una acción que se repetirá cada semana mientras dure esta situación de crisis sanitaria.

Según Sanidad, debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus. Por ello, la citada orden recoge que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En todo caso, se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.

Tampoco se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver a personas fallecidas por Covid-19.

Por último, el Ministerio ha fijado además que durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020, cuando entró en vigor.

Las citadas medidas se mantendrán vigentes hasta la finalización de la declaración del Estado de Alarma y las prórrogas del mismo.

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “todos somos conscientes de lo que supone la pérdida de un ser querido y de nuestro deseo de estar junto a ellos para despedirle, pero las circunstancias que estamos viviendo requieren el cumplimiento de todas aquellas medidas que desde Sanidad nos indiquen con el fin de evitar la propagación de este virus cuanto antes por el bien de todos”.

TE PUEDE INTERESAR