coronavirus

Sanidad se prepara para el crecimiento de casos por coronavirus en los próximos 15 días, especialmente en Tenerife

Hay una tendencia de ganar más de una veintena de casos por día, con una tasa actualmente de 6,6 por cada 100.000 habitantes
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, en rueda de prensa
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, en rueda de prensa
(Foto de ARCHIVO)
16/1/2020

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha afirmado este martes que su departamento ha elaborado un plan de contingencia para prepararse ante el crecimiento de casos en los próximos 15 días, especialmente en Tenerife.

En rueda de prensa, ha indicado que hay una tendencia de ganar más de una veintena de casos por día, con una tasa actualmente de 6,6 por cada 100.000 habitantes, con un total de 148, de los que 94 están en Tenerife, y con 13 personas ingresadas en la UCI, dos de ellas en estado crítico en Tenerife y Gran Canaria.

La consejera ha comentado que todos los centros sanitarios de las islas se han integrado “en una sola red” para mejorar la gestión de la atención, incluidos los de la sanidad privada pues en esta situación solo hay “única sanidad, ni pública ni privada”.

Así, ha detallado que habrá un “circuito único” para realizar intervenciones de manera indistinta para lo que habrá formación especializada para los intensivistas de clínicas privadas.

Ha dicho que los hospitales canarios tienen capacidad para el repunte de casos que se espera en los próximos días pues hay una planta completa reservada para casos de Covid-19 y en el caso concreto del Hospital de La Candelaria, en Tenerife, puede llegar a haber tres.

Además, ha admitido que hay “problemas” con la escasez del material de autoprotección si bien ha resaltado que los profesionales no están “desprotegidos” pues solo realizan los test, por ejemplo, si se cuenta con el EPI al completo, de ahí que cuando llegue el pedido –probablemente mañana miércoles– se podrán aumentar las pruebas en línea con la recomendación de la OMS y siguiendo el ejemplo de Corea del Sur.

“Los test son imprescindibles”, ha señalado, reconociendo que ahora se está “economizando” el material que hay a disposición –ha habido donaciones de organizaciones y envíos de las islas periféricas a las centrales– hasta que llegue el envío del Ministerio.

Cruz Oval ha comentado igualmente que en algunos hospitales se están liberando camas de pacientes crónicos que precisan de atención sociosanitaria –no son pacientes agudos– y se han reorganizado servicios para potenciar la atención telefónica y reducir los agrupamientos de personas.

QUE LOS CIUDADANOS “SE ARMEN DE PACIENCIA”
“No queremos que los centros sanitarios sean una fuente de contagio”, ha comentado, lamentando que muchos abuelos estén acudiendo con sus nietos porque se han convertido en cuidadores durante el estado de alarma.

En esa línea, ha pedido a los ciudadanos que “se armen de paciencia” durante el aislamiento domiciliario, que se incida en el lavado de manos y la higiene y también en la donación de sangre que ha caído “de manera considerable”.

Asimismo, ha pedido a los estudiantes retornados de la Península y a los viajeros del programa Imserso que vienen especialmente de Madrid, País Vasco o Cataluña que cumplan con el aislamiento en sus domicilios.

TE PUEDE INTERESAR