coronavirus

Mueren otros dos ancianos de las residencias de Santa Rita y Tegueste

Ya son cinco los fallecidos de centros de la tercera edad de la Isla
Entrada de la residencia de mayores Jardines de San Marcos, en Tegueste. / SERGIO MÉNDEZ
Entrada de la residencia de mayores Jardines de San Marcos, en Tegueste. / SERGIO MÉNDEZ
Entrada de la residencia de mayores Jardines de San Marcos, en Tegueste. / SERGIO MÉNDEZ

G. Gulesserian / Y. Rozas

La residencia de mayores Jardines de San Marcos, ubicada en el municipio de Tegueste, sumó ayer un tercer fallecido por coronavirus entre sus residentes, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que añadieron también que el número de casos positivos en el centro se ha elevado hasta 11.

Esta defunción se añade a las dos confirmadas por el citado departamento regional en este mismo centro el domingo y el lunes, llegando a un total de tres. Así, ya son cinco los usuarios de centros de mayores de la Isla que han fallecido tras confirmarse que han dado positivo en Covid-19. En concreto, los tres de Tegueste junto con el confirmado ayer en el Hogar Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, y el que se produjo la semana pasada en Fasnia.

El primero de los fallecimientos en la residencia de mayores Jardines de San Marcos tuvo lugar el pasado domingo, aunque no se conoció hasta el día siguiente, cuando Sanidad lo confirmó. Asimismo, corroboró que “en ese mismo centro se habían dado también siete positivos que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y un trabajador que está aislado en su casa”.

Sin embargo, consultadas a última hora del lunes, fuentes de este departamento regional confirmaron que uno de los ingresados en el HUC había fallecido a lo largo de la jornada, elevándose así a dos la cifra y manteniéndose seis en el hospital. Lamentablemente, a este registro hubo que sumar ayer un tercer fallecido confirmado por Sanidad, que comunicó que el número de casos positivos en el centro se ha elevado hasta 11.

La residencia de mayores Jardines de San Marcos de Tegueste es un centro privado que cuenta con 46 plazas y que no forma parte de la red del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, tal y como confirmó la consejera insular de Acción Social, Marian Franquet.

Protocolos pautados

Por otra parte, la dirección de la propia residencia publicó, en la tarde del lunes, un comunicado oficial, a través de sus redes sociales y página web, en el que destacaba que “en todo momento, hemos estado siguiendo los protocolos de actuación pautados por las autoridades sanitarias” y que, “desde el inicio de esta situación, se ha informado a familiares, 1-1-2, Salud Pública y responsables sanitarios del área de salud”.

El mismo argumento dio el director del Hogar Santa Rita, Tomás Villar, quien destacó el rígido protocolo que se aplica desde que comenzó la pandemia, ya que en el centro viven 640 personas y trabajan otras 387.

Villar corroboró ayer al mediodía el deceso del hombre que el domingo fue ingresado en el HUC tras dar positivo en coronavirus. Es el primer y único fallecimiento registrado hasta el momento en Santa Rita desde que comenzó la pandemia.

“Esta persona falleció por su patología, que era muy delicada, agravada por el Covid-19”, aclaró el director. El hombre tenía unos 70 años y estaba encamado desde hacía mucho tiempo. No obstante, recordó que en Santa Rita siempre hay personas que se encuentran muy enfermas y, obviamente, son las más vulnerables al coronavirus.

En este sentido, indicó que las cuatro personas a las que se les realizó el test dieron negativo. Dos de ellas -su compañero de habitación y otro usuario próximo- se encontraban aisladas en una zona del edificio habilitada especialmente, pese a que se encontraban asintomáticos.

Del mismo modo, el personal que también estaba en observación por trabajar en la misma planta, ha vuelto a su puesto tras haber pasado las pruebas realizadas por la mutua y se les realizará el correspondiente test en breve.

Videollamadas con los familiares

Villar destacó la tranquilidad que se vive en el centro, donde “toda la plantilla se ha volcado mucho” para intentar superar esta crisis de la mejor manera.

En tan solo dos días desde que se conoció el primer caso positivo, han hecho todo lo posible para que los usuarios puedan hablar con sus familiares a través de videoconferencias o videollamadas gracias a las tablets que adquirió el centro y que se comparten manteniendo las correspondientes distancias y la seguridad para evitar cualquier contagio. Un total de 232 ya lo han logrado.

La comunicación con sus allegados es importante, ya que desde hace casi tres semanas la dirección del centro prohibió las visitas. Fue una de las primeras medidas que tomó para evitar cualquier tipo de contagio.

Viseras de protección

Tomás Villar también subrayó la solidaridad de las administraciones “que nunca nos fallan” y de los voluntarios, dado que hay mucha gente fabricando viseras de protección para destinarla al hogar.

Al respecto, puntualizó que una vez que son donadas, se esterilizan antes de ponerlas en circulación y se marcan para que sean exclusivamente de uso individual. “El protocolo es esterilización, comprobación y asignación entre el personal”, puntualizó por último el director.

TE PUEDE INTERESAR