economía

Casi 700 familias solicitan hasta mediodía el ingreso canario de emergencia

El Gobierno estima que unos 100.000 canarios podrán beneficiarse de esta ayuda, que oscila entre los 367 y los 478 euros
La posibilidad de que algunos canarios no puedan recuperar su trabajo tras el confinamiento preocupa a las instituciones, que hablan de “pobreza y hambre”. Fran Pallero

Más de 420 familias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y más de 250 en Las Palmas de Gran Canaria solicitaron hasta las 12.00 horas el Ingreso Canario de Emergencia, una ayuda excepcional y de un solo pago para personas y familias que no perciben en este momento ningún tipo de prestación, pensión, subsidio por desempleo, etc.

Las ayudas se pueden tramitar en la sede electrónica del Gobierno de Canarias o a través del al 012 y los teléfonos fijos 922 470012 y 828 301 012.

Entre hoy y el próximo lunes 4 de mayo tienen preferencia de tramitación las familias con dos o más menores y familias monomarentales y monoparentales. Por su parte, del 5 al 11 de mayo podrán solicitarla las familias con un menor, mientras que del 12 al 26 de mayo el resto de familias o personas.

Con esta ayuda la Consejería de Derechos Sociales espera llegar a unas 40.000 unidades de convivencia, con más de 100.000 personas beneficiadas.

El gobierno de Canarias calcula que el coste de esta medida social será de unos 16 millones de euros, financiados con recursos propios de la consejería de Derechos Sociales: con dinero presupuestado dentro de la Prestación Canaria de Inserción y adelanto de la Renta de Ciudadanía (unos 6 millones) y con fondos de emergencia recibidos del Ministerio de Derechos Sociales (10 millones).

Únicamente se puede solicitar un Ingreso único por familia. El importe a cobrar dependerá por lo tanto el número de miembros de la unidad de convivencia:

  • Unidades formadas por 1 persona: 367 euros
  • Unidades de dos personas: 415 euros
  • Unidades de tres personas: 453 euros
  • Unidades a partir de cuatro personas: 478 euros

La persona solicitante será el titular de la prestación y como beneficiarios su unidad de convivencia. El ingreso se abonará en un solo pago, en el mes de mayo.

TE PUEDE INTERESAR