coronavirus

La Guardia Civil se defiende de las crítica tras la polémica por las palabras de su ‘número 2’

Esta respuesta se produce después de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, afirmara que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno"
José Manuel Santiago
José Manuel Santiago
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. EP

La Guardia Civil ha aclarado este domingo que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud. Recalcan que esta tarea se lleva a cabo siempre “con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica”.

Esta respuesta de la Benemérita se produce después de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, afirmara en una rueda de prensa, y en el marco de una pregunta relacionada con bulos, que trabajan “para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”.

Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, y después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalara que se trataba de un lapsus del general, la propia Guardia Civil ha salido al paso de las críticas afirmando que esa labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada “exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud”.

En el breve comunicado emitido, apuntan que siempre se lleva a cabo con “escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica”. “Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”, concluyen.

El líder del PP ha recordado al Gobierno en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno” y ha pedido explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, para que diga si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad “coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores”.

Este nuevo clima de tensión entre los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, se produce a pocas horas de la reunión que los dirigentes de ambos partidos mantendrán este lunes y con la que pretenden poner la base para unos nuevos Pactos de La Moncloa sobre los que se asiente la futura reconstrucción del país.

TE PUEDE INTERESAR