santa cruz

La Policía Local de Santa Cruz también patrulla desde el aire en el estado de alarma

El área de Seguridad ha obtenido el permiso de la autoridad que regula el espacio aéreo para volar drones con funciones de vigilancia
La Policía Local de Santa Cruz también patrulla desde el aire en el estado de alarma. Fran Pallero
La Policía Local de Santa Cruz también patrulla desde el aire en el estado de alarma. Fran Pallero

Alguien hace ejercicio en la azotea común de su edificio. Otro vecino saca a pasear a su perro al parque de enfrente donde permanece durante bastante más tiempo del permitido. En la piscina de la comunidad, alguno de sus habitantes se anima a darse un baño. En una cancha deportiva, aunque pública, otros juegan un partido con un ojo puesto en la calle por si llega la Policía Local. Todas estas acciones, contrarias a las normas impuestas por el actual estado de alarma, son las que, desde ayer, la Policía Local de Santa Cruz está controlando de forma mucho más certera gracias a la unidad de drones de la sección de Protección Civil de Santa Cruz. Por primera vez, esta unidad se ha puesto en funcionamiento con funciones de vigilancia en apoyo a la Policía Local para llegar a aquellos puntos donde es más difícil que los agentes puedan hacer cumplir el estado de alarma.

Son muchas las quejas que llegan a la Concejalía de Seguridad para que la Policía Local se acerque a los barrios, a los parques más alejados del centro, a las zonas comunes de las comunidades, donde los incumplimientos son más continuados.

Ayer, el parque de La Granja sirvió al equipo de Protección Civil y al agente de la Policía Local habilitado como piloto de dron, para iniciar esta primera incursión sobre el cielo de la ciudad, para la que tienen permiso de la autoridad que regula el espacio aéreo, y que repetirán en los próximos días. Jesús Gómez es el jefe de la sección de Protección Civil de Santa Cruz y explica a DIARIO DE AVISOS que, aunque es la primera vez que se vuela bajo el mando de la Policía Local en funciones de vigilancia, sí que han llevado a cabo otro tipo de vuelos. “Ya hemos volado en sesiones de entrenamiento y también hicimos un servicio policial para un vehículo precipitado en Los Campitos, que fue la primera vez que nos autorizaron a volar en espacio aéreo restringido, que es donde está Santa Cruz”.

El permiso obtenido ahora obedece a condiciones totalmente distintas. “Nos hemos dirigido a la autoridad aérea de la seguridad del espacio aéreo para que nos autoricen estos vuelos amparado en la demanda policial y la activación de planes de emergencia”. Una vez que se les concedió el permiso, relata Gómez, “se nos da el periodo de tiempo y franja autorizada y se emite un aviso”.

Mientras el jefe de la sección de Protección Civil explica los pormenores de la operación, el agente Sebastián Pagés, inicia la operación para poner a volar uno de los dos drones operativos con los que cuenta el área que dirige Gómez. Como piloto habilitado para pilotar una de estas naves, Pagés explica que “hemos hecho entrenamientos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con Protección Civil, pero hoy es la primera vez que volamos en el estado de alarma y con labores de vigilancia”. Y es que la este agente es el único habilitado en la Policía Local como piloto (Protección Civil cuenta con cinco pilotos habilitados) y si hubiera que reportar cualquier tipo de infracción solo puede hacerlo un agente.

Gómez explica que el permiso solicitado es para elevar la nave unos 70 metros de altura sobre el nivel del mar, “lo suficiente para sobrevolar las edificaciones” y con un radio de acción que es el que, al menos en el día de ayer, cubría desde el parque de La Granja hacia el mar, incluyendo las Ramblas y la avenida Marítima hasta el Recinto Ferial y las piscinas. “Haremos vuelos cenitales sobre los grupos de viviendas detalla el jefe de Protección Civil hemos escogido inicialmente aquellos espacios que son complicados de controlar desde la vía pública, zonas comunes, para ver si se está cumpliendo con los aspectos sanitarios y de aproximación”.
Aclara Gómez que van a ser vuelos de observación, no de grabación, amparados por la Policía Local, “y en función de lo que se visualice, la Policía Local obrará en consecuencia”. Estos drones, explican desde Protección Civil, nos están dotados ni de altavoz ni de elementos de señalización, por lo que será el agente Pagés el que se encargue de trasladar a la sala de control cualquier infracción que se detecte.

Flota

Actualmente la sección de Protección Civil cuenta con tres drones, el último aún no está operativo, pero es el que más completo en cuanto prestaciones se refiere, con cámara de térmica y una mayor autonomía.
Ayer, la jornada se cerró sin necesidad de movilizar a agentes al no detectarse incumplimientos, pero aclaran desde la Policía Local, que empezará a hacerse si es necesario. Así que, desde ahora, los vecinos de Santa Cruz que se crean impunes al saltarse el confinamiento será mejor que empiecen a mirar sobre sus cabezas porque la Policía Local de Santa Cruz también patrulla desde el aire.

TE PUEDE INTERESAR