coronavirus

La propuesta de Canarias: los pequeños comercios podrán abrir a partir de la próxima semana

Será trasladada al Gobierno de España el próximo domingo

Una de las peticiones que trasladará el Gobierno de Canarias al de España será, ya dentro de la desescalada, que los mayores puedan comenzar a salir a la calle a dar paseos por la mañana y que la franja de tarde sea reservada a los más pequeños.

Según Canarias Ahora, será una de las propuestas que el Ejecutivo regional traslade al de Pedro Sánchez el próximo domingo para comenzar a aplicarla desde el lunes.

Este plan de desconfinamiento establece dos tramos para poder hacer ejercicio en el exterior: uno matutino, de 05.00 a 09.00 horas, y otro vespertino, de 20.00 a 23.00 horas. Se permitirá caminar a una distancia máxima de dos kilómetros del domicilio y correr hasta un radio de cuatro kilómetros desde la vivienda. Las actividades de senderismo no podrán superar la hora de duración.

Para poder salir desde el próximo día 27, la intención del Gobierno de Canarias es dividir a la ciudadanía a la hora de regresar a la calle. De este modo, los días pares saldrían los que residan en casas con número par y los impares quienes lo hagan en inmuebles con numeración impar. Siempre en un máximo de dos a excepción de los hogares en los que residan personas mayores.

La intención, además, es que los pequeños comercios pudieran reabrir a partir de la próxima semana, con aforo limitado y siempre que las condiciones así lo permitan, como las peluquerías. Centros comerciales y gimnasios estarían disponibles a partir de la segunda semana, aunque de una forma muy específica: con restricciones y con unas medidas especiales de seguridad.

En lo que se refiere a la planta hotelera, la idea del Gobierno de Canarias es que algunas instalaciones reabran sus puertas a lo largo del mes de mayo, con aforo reducido para poder cumplir con las normas de distanciamiento social. En principio, lo harían al 50% de su capacidad.

El plan prohíbe la celebración de cualquier evento con más de 50 personas, una restricción que se extiende a los cines y teatros. En los casos en los que la capacidad de las salas sea menor, solo se podrá ocupar un tercio del aforo y se deberá mantener la distancia debida por filas y asientos. Los expertos sitúan la posibilidad de abrir restaurantes en las dos últimas fases, siempre con reserva, con un máximo de cuatro personas por mesa y con la mitad del establecimiento vacío.

En cuanto a la conectividad en puertos y aeropuertos, la previsión es que los desplazamientos entre islas se permitan de forma generalizada a partir de la cuarta semana. En estas primeras fases no se prevé la posibilidad de que puedan llegar turistas nacionales y extranjeros a las Islas. Cuando concurran las condiciones para que esto ocurra, se les exigirá que hayan dado negativo en la prueba de detección del virus a la salida de sus ciudades de origen.

TE RECOMENDAMOS