economÍa

Canarias confía en estar abierta al turista europeo el próximo invierno

Las aerolíneas estimando una subida en el precio de los billetes de un 33%
ÁNGEL VÏCTOR TORRES REUNIÓN TELEMÁTICA

El Gobierno de Canarias considera que las islas serán “el único destino de media distancia con capacidad de apertura segura de cara a la próxima temporada de invierno para el mercado europeo”, según han transmitido este martes sus responsables al primer turoperador británico, Jet2holidays.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su consejera de Turismo, Yaiza Castillo, han conversado por videoconferencia esta tarde con el consejero delegado del grupo Jet2 (la aerolínea del mismo nombre y su turoperador), Steve Heapy, para intercambiar impresiones sobre cómo será la reactivación del sector.

El Gobierno canario y el turoperador que mueve al 40 % de los turistas que eligen como destino de sus vacaciones las islas han coincidido que todavía es “una incógnita” cuándo regresará la normalidad y en qué momento se podrá volver a hacer turismo.

Sin embargo, el grupo británico sí ha adelantado que se preparan para estar en condiciones de retomar los vuelos internacionales el 17 de junio, si es posible hacerlo.

Según un resumen de la reunión que ha difundido el Gobierno canario, Heapy se ha declarado partidario de hacer test de Covid-19 a los viajeros en origen, antes de que suban al avión.

A este respecto, el presidente de Canarias le ha transmitido que considera importante que la compañía garantice la seguridad de quien embarque en sus aviones, porque “es positivo para el turista, para el origen, para el destino, y para la población canaria”.

En cualquier caso, Torres también le ha explicado que “en Canarias se trabajará en un control exigente, sin prisas, y que se extremarán las medidas una vez se permita la entrada de turistas”.

Steve Heapy ha expresado a Torres su preocupación sobre las consecuencias que tendrán las medidas de distanciamiento físico obligatorias para cuando pase la pandemia sobre el sector de los viajes, en general, y sobre las aerolíneas en particular.

Los cálculos que maneja el sector, ha añadido, indican que necesitarán encarecer un 33 por ciento los billetes para cubrir el coste de dejar un asiento libre entre pasajeros, porque los márgenes de las aerolíneas están por debajo del 10 % y no pueden asumirlo.

El presidente de Canarias ha informado, por su parte, al consejero delegado de Jet2 y a los directivos que le acompañaban en la reunión sobre la evolución de la pandemia en las islas.

Torres ha insistido en que Canarias ha dado desde el principio una respuesta efectiva y, en estos momentos, es la región española que registra datos más favorables en el control de la Covid-19.

Por su parte, la consejera canaria de Turismo, ha destacado que las islas cuentan con “importantes fortalezas para agilizar la recuperación de la actividad turística”, entre las que ha citado la ventaja que da el hecho insular para controlar epidemias al estar limitadas las vías de acceso a su territorio.

Ha resaltado, asimismo, la experiencia profesional y capacidad de respuesta empresarial del sector en Canarias, como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

A preguntas del primer ejecutivo de Jet2, el presidente de Canarias ha transmitido “tranquilidad” ante los planes que desde la comunidad autónoma y el Gobierno de España se están diseñando para la industria turística y que se verán complementados con las medidas que se espera apruebe la Comisión Europea el 6 de mayo.

Su consejera de Turismo ha expuesto a Jet2 el trabajo que ya se ha iniciado para convertir a Canarias “en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio de forma que se minimice cualquier riesgo con el fin de transmitir y garantizar la seguridad sanitaria para turistas y residentes, y así poder planificar una pronta y rigurosa reapertura del destino”.

TE PUEDE INTERESAR