internet

Ojo: alertan sobre un fraude que suplanta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Incibe ha recordado la necesidad de comprobar el origen de todo correo electrónico, mensaje de WhatsApp o SMS antes de acceder a enlaces o descargar archivos
FRAUDE CORREOS TRABAJO INCIBE
FRAUDE CORREOS TRABAJO INCIBE
Imagen difundida por INCIBE del correo falso de Inspección de Trabajo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha recordado la necesidad de comprobar el origen de todo correo electrónico, mensaje de WhatsApp o SMS antes de acceder a enlaces o descargar archivos adjuntos, tras la detección esta semana de un fraude dirigido a empresas y autónomos suplantando a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Según la alerta recogida por el Incibe en su página web, y recogida por Europa Press, la notificación hacía alusión de una queja contra la empresa “en relación a posibles incumplimientos”, como el desarrollo de trabajo incompatible con prestaciones de desempleo, incapacidad temporal o jubilación.

Asimismo, advertía de posibles sanciones, entre ellas la suspensión de la actividad de la empresa o “una queja con el fiscal local”, anticipaba una llamada telefónica con la empresa “para seguir discutiendo el asunto” y emplazaba a la empresa a contestar y a obtener más información sobre la queja y obtener más detalles en un enlace.

Según señala el Incibe, el objetivo de estos mensajes es que el usuario acceda a un enlace malicioso, donde podrá ver la falsa queja presentada y acceder a más detalles. “El acceso a este enlace puede llevar asociado la descarga de ‘malware’ (virus informático) en el equipo”, apostilla.

Por ello, recomienda a toda persona que haya accedido al enlace la realización de un escaneo de todo equipo con antivirus y seguir las instrucciones marcadas por el mismo por si hubiera detectado algún tipo de virus.

Como pautas generales, plantea no abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, sino eliminarlos directamente, no contestar en ningún caso, tener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones y tener precaución a la hora de seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en todo mensaje, aunque se de contactos desconocidos.

En el caso de que un mensaje proceda de “una entidad bancaria legítima”, recuerda el Incibe, “nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión”.

CONSULTA DE EMPRESAS A LAS INSPECCIONES PROVINCIALES

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este correo se envió a empresas de todo el territorio, muchas de las cuales se dirigieron a las Inspecciones Provinciales para comprobar si eran las remitentes reales de los correos.

Ante estas advertencias, Trabajo denunció en su página web y en Twitter el envío de mensajes en los que se notifica una supuesta inspección y se pide acceder a un enlace para conocer más detalles. “Tal correo no proviene de Inspección y su contenido puede ser malicioso. Por favor, absténganse de acceder al enlace”, rezaba la alerta.

El mensaje, según informan a Europa Press desde el departamento que dirige Yolanda Díaz, aludía a una posible investigación desde la Inspección de Trabajo, a partir de una queja, utiliza expresiones que no son propios al “entorno” de este organismo y remite a actuaciones ante “el fiscal local” o la “queja en los tribunales”, unas actuaciones fuera del ámbito de la Inspección, recuerdan desde la Administración.

Además de publicar esta advertencia y recomendar la comprobación de que el origen de los correos que se reciben corresponde, efectivamente con la de la Inspección de Trabajo, desde el Ministerio de Trabajo también informaron a sindicatos y organizaciones empresariales para evitar posibles perjuicios.

TE PUEDE INTERESAR