ecuador

Alba ‘murió’ por coronavirus y apareció viva días después de que su familia recibiese sus cenizas

"Nadie sabe a quién pertenecen las cenizas que tenemos en casa"
Alba Maruri Grande fue dada por muerta erróneamente en Ecuador
Alba Maruri Grande fue dada por muerta erróneamente en Ecuador
Alba Maruri Grande fue dada por muerta erróneamente en Ecuador. RTS

Conmoción en Ecuador por el caso de Alba Maruri Granda, una mujer que fue dada por muerta debido a la Covid-19 y sus supuestas cenizas fueron enviadas a sus familiares tras estos realizar el pago de la cremación.

Alba, de 74 años, fue ingresada en el hospital a finales de marzo con fiebre y muchas dificultades para respirar. Durante su ingreso, la mujer estuvo inconsciente durante varios días hasta que pudo despertar, identificarse y pedir hablar con su familia.

Cuando se dieron cuenta de la confusión, los médicos se personaron en la vivienda de la mujer para informar y disculparse por el error que se había producido. EN declaraciones a medios locales, un sobrino de Alba aseguró que “nadie sabe a quién pertenecen las cenizas que tenemos en casa”.

Pero este no parece ser el único caso similar ocurrido en el país y, de hecho, se ha conocido tras salir a la luz decenas de denuncias por la desaparición de restos mortales en las morgues de Ecuador.

 

La Fiscalía anunció el viernes que está investigando los errores en la identificación de personas fallecidas a causa de la pandemia del coronavirus en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

“Investigamos el incumplimiento de protocolos en la identificación de personas fallecidas, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Hubo una supuesta negligencia por parte de funcionarios de hospitales públicos en el manejo de los cadáveres”, ha trasladado la fiscal de Guayas encargada, Yanina Villagómez, en un comunicado.

Esta investigación ha comenzado después de que el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, presentara una denuncia sobre esta situación. La Fiscalía ha decidido aplicar un proceso antropológico para la identificación de los cuerpos, que llevará a cabo el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según sus investigaciones, en el Hospital de Los Ceibos en Guayaquil, se encontraban cinco contenedores que albergaban 237 cuerpos, de los cuales solo se habría identificado 106 con datos de filiación, por lo que faltan por identificar otras 131 personas

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reconocido este viernes que en la fase inicial de la pandemia tuvieron “problemas en el manejo de fallecidos”.

TE PUEDE INTERESAR