economÍa

Canarias pedirá ampliar los ERTE y que se autoricen por centro y no por empresa

En centros con ERTE por fuerza mayor total no computarán los plazos de contrato, ni de paro, ni de los seis meses de salvaguarda del empleo, según la propuesta canaria.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

El Gobierno de Canarias ha cerrado un acuerdo con patronal y sindicatos para comunicar mañana la propuesta del archipiélago en relación a los ERTE, que consistirá en pedir su prolongación hasta el 31 de diciembre en el sector turístico y que se autoricen por centro de trabajo y no por empresa.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, informó ante el pleno del Parlamento regional de que este martes se ha cerrado un acuerdo entre el Ejecutivo, las patronales y los sindicatos del archipiélago respecto a la propuesta que presentará mañana el archipiélago en la mesa estatal que debate los ERTE.

Elena Máñez indicó también que se creará un gabinete mixto para asesorar sobre los ERTE en Canarias, y subrayó el aspecto positivo que ha tenido esta iniciativa laboral como “colchón” para evitar “una quiebra social”.

La consejera realizó estas consideraciones después de que el parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, expresase su convicción de que no se prorrogarán los ERTE después del 30 de junio, excepto los relacionados directamente con el sector turístico.

Casimiro Curbelo explicó que los ERTE suponen un desembolso mensual de más de 5.500 millones de euros “y esto no lo sostiene ningún Estado”, y recordó que de esta cantidad sólo en Canarias se aportan 800 millones.

ASG también pide la extensión de los ERTE pero, continuó su portavoz, “no nos engañemos, sólo se van a prorrogar aquellos relacionados directamente con el turismo”.

Asimismo y en un comunicado la consejera Elena Máñez detalla que el acuerdo con patronales y sindicatos se llevó a cabo en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales, con el objetivo de elevar a la Comisión de Seguimiento Tripartita una propuesta de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo “desde la unidad de acción”.

El Consejo Canario de Relaciones Laborales, órgano colegiado adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, acordó elevar a la Comisión Tripartita laboral del proceso de desconfinamiento la prolongación automática hasta el 31 de diciembre de los ERTE, tanto en el turismo como en las empresas con actividad estrechamente vinculada al principal sector productivo en el Archipiélago.

Conformado por la administración autonómica junto a las patronales y sindicatos con mayor representatividad (CCE, CEOE-Tenerife, UGT y CCOO), el Consejo Canario de Relaciones Laborales consensuó la solicitud de prórroga hasta final de año de los ERTE turísticos y sectores vinculados por tratarse de “una cuestión fundamental dadas las singularidades de las Islas de cara a la reactivación económica”.

El acuerdo, alcanzado en el marco de la unidad de acción mantenida por el Gobierno con los agentes económicos y sociales desde la declaración del estado de alarma, contempla “que sea la autoridad laboral competente la que pueda determinar la fuerza mayor total o parcial a otros sectores, que no siendo sector turístico, tengan su producción vinculada de forma notoria con la recuperación del sector turístico”.

Además, el Consejo Canario de Relaciones Laborales solicita que la causa por fuerza mayor total o parcial se determine por centros de trabajo y no por empresas, “pudiendo mantener la fuerza mayor total aquellos centros de trabajo que no puedan reabrirse por las diferentes restricciones sanitarias, manteniendo las especialidades contempladas en el Capítulo II del Real Decreto-Ley 8/2020, especialmente la exoneración del 100% o del 75%, según los casos”.

En centros con ERTE por fuerza mayor total no computarán los plazos de contrato, ni de paro, ni de los seis meses de salvaguarda del empleo, según la propuesta canaria.

Igualmente, el órgano colegiado acordó trasladar a la comisión tripartita que las empresas turísticas o de otros sectores que “por necesidades de mantenimiento de sus establecimientos, cuestiones de gestión de nóminas o de carácter fiscal necesiten recuperar del ERTE de fuerza mayor total a algún trabajador y sus establecimientos no estén generando ingresos por restricciones sanitarias, no se les compute la exoneración de cuotas por una causa mayor parcial, y por lo tanto, no compute a efectos de tiempo las cláusulas de salvaguarda de empleo ni de prestaciones”.

La Comisión Tripartita fue creada por Real Decreto Ley 18/2020 de medidas sociales en defensa del empleo y está integrada por los ministerios tanto de Trabajo y Economía Social como de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto a las confederaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) más representativas del Estado.

TE PUEDE INTERESAR