sociedad

La plaga de langostas arrecia en el Cuerno de África justo antes de que llegue la temporada de la cosecha

La ONG World Vision alerta sobre el brutal impacto alimentario que puede alcanzar en países como Kenia, Somalia y Etiopía, de por sí muy castigados
Una plaga de langostas rodea a un hombre en Kenia. Efe

No solo el avance yihadista en el Sahel amenaza con desestabilizar un área considerable de África y seguir generando nuevas oleadas de refugiados en busca de un futuro mejor en continentes más afortunados. Otro de los colosales dramas que actualmente tienen lugar en esta parte del mundo es una plaga de langostas que se está cebando especialmente en el llamado Cuerno de África.

Aunque la primera invasión de estos insectos (bien conocidos en Canarias porque los ha sufrido en el pasado) se produjo a primeros de año, ha sido la ONG World Vision la que alertó esta semana que esta crisis se está intensificando, particularmente en Etiopía, Kenia y Somalia, y amenaza con agravar la desnutrición y el hambre en la zona.Las restricciones ante la Covid-19 imposibilitan, explica dicha ONG, el avance de esta plaga, todavía más peligrosa dado que la región se aproxima a la temporada agrícola más importante del año.

“Esta ola de langosta es más agresiva y está arrasando cultivos y pastos”, cuenta Joseph Kamara, director regional de Asuntos Humanitarios y de Emergencia en África Oriental en World Vision.
Etiopía es uno de los países más afectados, ya que se enfrenta a necesidades humanitarias generalizadas debido a una superposición de crisis, como la crisis climática y otras, que son el resultado de conflictos intercomunales y étnicos. En este momento la Covid-19 ha eclipsado totalmente la respuesta humanitaria ante la langosta del desierto en todo el país y se han suspendido las operaciones incluso cuando están apareciendo nuevos enjambres en el noreste y partes del sudeste del país, informa Kamara.

Aunque continúan las operaciones de control terrestre y aéreo, las lluvias generalizadas que cayeron a finales de marzo han permitido que los enjambres permanezcan y pongan huevos. Algunos de estos enjambres podrían trasladarse de Kenia a Uganda, Sudán del Sur y Etiopía. Durante este mes de mayo, los huevos eclosionarán y formarán nuevos enjambres a fines de junio y julio, coincidiendo con el inicio de la cosecha. La invasión de langostas podría exacerbar el hambre y la desnutrición en una región donde casi 25,5 millones de personas ya padecen inseguridad alimentaria severa en Burundi, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.

TE PUEDE INTERESAR