sanidad

Mercedes Cueto: “Esta crisis servirá de empuje para la renovación tecnológica de las consultas y el seguimiento a distancia de los pacientes”

La directora gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en plena crisis del coronavirus señala que esta crisis "nos ayudará a revisar los procedimientos que hacemos, para simplificarlos o hacerlos menos presenciales". Además habrá que estar preparados "para otras oleadas de esta epidemia, que va a estar un tiempo con nosotros, y también para otras porque puede aparecer una nueva en cualquier momento"
Mercedes Cueto, directora gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) llega al centro tras 12 años gestionando el Hospital de La Candelaria. | David Martín

Con una larga experiencia en la gestión hospitalaria, Mercedes Cueto dirige el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en plena crisis del coronavirus. Esta licenciada en Medicina Familiar y Comunitaria y un máster en Planificación del Sistema de Salud por la ULL y otro en Gestión Sanitaria por la Universidad Europea, de 2005 a 2007 fue subdirectora médica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, centro al que dirigió durante diez años, del 2007 al 2017. Tras trabajar en la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la Coordinación del Plan de Urgencias, en otoño de 2019 se hizo cargo de la gerencia del HUC, complejo al que intentará dar un impulso para recuperar su gran notoriedad y corregir los problemas surgidos tras su integración en el SCS.

-¿Qué medidas tomaron cuando comenzó la crisis sanitaria del coronavirus?
“Desde que comenzó la crisis dividimos en hospital en una zona Covid y otra no Covid, por lo que hubo que adaptar la estructura a este tipo de pacientes, una cosa muy importante es que ambos circuitos sean diferentes para evitar, sobre todo, contagios entre los pacientes y los trabajadores, así como dotar de los equipos de protección para ambos. Además tomamos tres importantes medidas que nos han ayudado a reforzar los circuitos y unificar criterios. La primera fue crear un servicio único donde hemos unido a médicos de diferentes especialidades, como neumología, medicina interna, medicina infecciosa o urgencias para que apliquen los mismos protocolos, lo que es un beneficio para los pacientes porque la Covid-19 es una enfermedad que fundamentalmente afecta al pulmón, pero también tiene una afectación sistémica. La segunda medida que tomamos fue potenciar el servicio de prevención de riesgos laborales para tener un control de los trabajadores que tenían contacto con pacientes Covid para hacer su estudio y seguimiento. Hay trabajadores del servicio de prevención de riesgos, que también se ha reforzado, y de control de calidad, así como médicos voluntarios de otros servicios como los hematólogos que, al disminuir su carga de trabajo asistencial, atienden ahí. En tercer lugar creamos una unidad que coordina toda la información que se genera sobre el Covid-19, y aprendemos diariamente sobre su evolución”.

-¿Mantiene reuniones diarias con todo su equipo de trabajo?
“Si, hemos creado un comité de coordinación de atención del Covid, donde estan representadas las direcciones médica y de enfermería, Urgencias, Unidad de Medicina Intensiva, Neumología, Farmacia, Medicina infecciosa, Hospitalización a domicilio… y hacemos un seguimiento a las novedades, protocolos, de cómo está el hospital y los trabajadores, y planificamos las actuaciones que realizamos. También hay que destacar que todos los días nos reunimos el Comité de Sanidad, donde está el Consejero de Sanidad, el director del Servicio Canario de la Salud, los directores generales, los gerentes de los cuatro hospitales de referencia, y los gerentes de Atención Primaria, eso nos da una visión global de las estrategias del Gobierno y les ponemos al día de la situación para así coordinar las acciones de todos los hospitales”.

-¿Qué valoración realiza de toda esta crisis sanitaria y las enseñanzas que ha aprendido?
“Creo que hemos tenido suerte, no solo por vivir en unas Islas y que nos hayan cogido las medidas de confinamiento en la fase inicial de contagio, lo que nos ha permitido ir por detrás de lo que estaba pasando en la Península. Hay que destacar el enorme esfuerzo de los profesionales del HUC, y me sorprende su valor humano, el trabajo en equipo, el trabajar sin mirar los horarios, eso ha sido muy positivo y nos da esperanza y fe en los profesionales, porque en nuestra administracion lo más importante son los trabajadores. Una enseñanza que hemos sacado es que estas situaciones nos ayudarán a revisar los procedimientos que hacemos, para simplificarlos o hacerlos menos presenciales. Esta crisis va a servir de empuje para la renovación tecnológica en las consultas y en el mayor apoyo a las nuevas tecnologías para hacer seguimientos a distancia de pacientes. Todo esto nos va a dar tiempo para cambiar la organización de los servicios hospitalarios y estar preparados para otras oleadas de esta epidemia, que va a estar un tiempo con nosotros, y también para otras porque puede aparecer una nueva en cualquier momento. Es un toque de atención para estar siempre preparados”.

-Entre otras medidas también ha contratado más personal
“Hemos aumentado los recursos de personal debido a esta crisis de la Covid-19 y ya somos más de 5.300 profesionales. Hemos contratado a casi 400 trabajadores más, fundamentalmente personal de enfermería más de 170 y auxiliar de enfermería unos 130, tambien se contrataron operarios de limpieza (34), pinches de cocina (6), lavandería (4), es un dato dinámico porque día a día vamos contratando más personal. A parte de esa ampliación de plantilla, hay profesionales que han cambiado el turno, que están haciendo sábados y domingos, se han duplicado las guardias de los médicos para dar atención a los pacientes Covid. Y destaco al Servicio de Microbiología que, pese a ser un servicio pequeño y habitualmente no tiene sobrecarga, ahora mismo están haciendo más de 970 muestras de PCR diarias, lo que es un esfuerzo considerable de los microbiólogos, los técnicos de laboratorio y el personal administrativo, porque ha sido un cambio muy importante en su organización. Además de mantener dos circuitos separados para pacientes Covid y no Covid, tuvimos habilitadas 240 camas en varias plantas por si fueran necesarias para estos pacientes y ahora, que ha bajado el número de casos (31 en planta y 8 en UCI), hemos reabrierto plantas para otros pacientes, y hemos dejado 150 plazas disponibles ante un posible repunte”.

-Dentro de la previsión ante la segunda oleada de la Covid-19 ha comenzado varias obras para habilitar más espacios y camas
“Tenemos en marcha una obra por 2,7 millones de euros que nos va a permitir tener unas 88 camas más y nos dará más holgura para afrontar lo que venga en el otoño-invierno, en los que se conocen como edificios D y en el M, este último se dejará preparado para adecuarlo posteriormente para albergar el laboratorio tras la crisis”.

-También gestionan la Clínica Vithas para pacientes sin Covid
“Hemos abierto la Clínica Vithas para poder llevar pacientes que necesiten pocos cuidados médicos, sin coronavirus y con PCR negativo. Ahora contamos con 26 pacientes pero tiene una capacidad para aumentar hasta 48. Es otro margen de alivio tanto para nuestro hospital como para La Candelaria. Hay que destacar que los compañeros han puesto en marcha esta clínica en menos de 10 días con un esfuerzo considerable. Además de médicos, enfermeros y auxiliares, tenemos personal propio para la cocina y la limpieza, y también hay algunos trabajadores de la Clínica Vithas coordinados por nosotros”.

-¿Estarán preparados para afrontar la segunda oleada?
“Estamos trabajando para ello, pero también hemos tenido la suerte de que, además de vivir en unas Islas y las medidas de confinamiento, nos ha llegado esta pandemia con la temporada de la gripe finalizada. Si en los meses de octubre y noviembre nos llegan ambas epidemias juntas podríamos tener problemas, por tanto será muy importante la vacunación contra la gripe entre los mayores y las personas de riesgo. También me preocupa que no mantengamos hábitos como guardar la distancia de seguridad, llevar mascarillas y la higiene de manos que se relajarán con el paso de los meses”.

-Tras doce años gestionando La Candelaria aceptó la máxima responsabilidad del HUC ¿Cómo valora estos primeros meses?
“Estoy a gusto, me he encontrado con profesionales muy buenos y con ganas de trabajar, que quieren que les traten igual que al resto de los hospitales del Servicio Canario de la Salud”.

TE PUEDE INTERESAR