coronavirus

Torres dice que la fase 1 podría adelantarse en las cinco islas que el lunes iniciarán la fase 0

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras intervenir en la reunión telemática con los presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez
Desconfinamiento Canarias
Desconfinamiento Canarias
La Laguna, en el primer día que se permiten paseos y hacer deporte en las calles. Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que confía en que el próximo 11 de mayo todas las islas puedan estar en la fase 1 del plan de desescalada, aunque no descarta que esa fecha pueda adelantarse.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras intervenir en la reunión telemática con los presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez, la octava que se celebra desde que se inició el estado de alarma.

Ángel Víctor Torres ha indicado que la voluntad es que dentro de ocho días las otras cinco islas estén en la fase 1 y ha afirmado que en estos momentos esa posibilidad “es real”.

Es más, el presidente ha asegurado que es posible que haya algún adelantado, pero no se ha atrevido a anunciarlo; en cualquier caso, ha dicho que “ojalá” todas las islas puedan estar en la fase 1 el próximo día 11.

El presidente dijo, además, que la Consejería de Sanidad va a activar mecanismos sanitarios y de seguridad en las tres islas que mañana entrarán en fase 1 y se ha mantenido reuniones con los presidentes de los cabildos de La Gomera, Lanzarote y El Hierro para coordinar dicha actuación.

Avanzó que lo mismo se hará con los presidentes de los cabildos de las demás islas y se arbitrarán los mismos mecanismos para que la fase 1 sea “un éxito” con la voluntad y el objetivo de que el día 11 todas las islas estén en la segunda fase de la desescalada.

Sobre el procedimiento de cogobernanza para la desescalada anunciado por Sánchez, Torres ha considerado necesario caminar en coordinación con el Gobierno central, tanto con el Ministerio de Sanidad como con el Ministerio de Transición Ecológica.

PACTO PARA LA REACTIVACIÓN

El presidente ha aprovechado la reunión telemática para hablar del Pacto para la reactivación económica que ha presentado el Gobierno de Canarias el pasado viernes y que espera se pueda firmar el próximo 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias.

A este respecto, Ángel Víctor Torres ha apelado a los demás presidentes autonómicos para que hicieran lo mismo que ha hecho Canarias y sean capaces de desarrollar un documento que defienda el estado del bienestar y que compromete a todos los firmantes.

Una de las demandas de Canarias para dicha recuperación económica es que se prorroguen los ERTE. En este sentido, Torres anunció que mañana mantendrá una reunión con las ministras de Trabajo y Hacienda para que así sea.

En la reunión convocada por Pedro Sánchez también ha pedido que, con respecto a la desescalada, haya una cierta coordinación con los territorios y que se tenga en cuenta las peticiones del sector comercial y turístico, con cuyos representantes se reunirá Torres en los próximos días.

Preguntado por la posibilidad de que no se prorrogue el estado de alarma, el presidente canario ha dicho que es una decisión del Congreso que se votará el próximo miércoles y se mostró convencido de que finalmente saldrá adelante.

Sobre las manifestaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, acerca de que “salvar vidas está muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez”, el presidente de Canarias ha asegurado que con esa afirmación estaría de acuerdo el propio Pedro Sánchez. “Eso nadie lo puede durar. Es una afirmación que cualquier persona sensata la diría”, aseveró Torres.

TE PUEDE INTERESAR