política

Torres, en Punto de Encuentro del DIARIO: “Aspiro a que haya altura de miras y todos se sumen al Pacto por Canarias”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, describe el acuerdo como “una propuesta ambiciosa para que sea el pacto de todos, no el del Gobierno”, a la par que reconoció que las broncas en el Congreso le provocan “bochorno”; “respeto a quien no se sume, pero haré todo lo posible para que lo haga”
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el director de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero, y el director de la Gaveta Económica, Antonio Salazar, ayer en el Punto de Encuentro. DA

“Creo en los grandes acuerdos y no voy a dejar de esforzarme hasta el último momento por sumar a los partidos de la oposición al Pacto por la Reactivación, un documento tremendamente valiente y que mañana [hoy para el lector] llevará decenas de propuestas concretas sobre los ERTE, la renta mínima y casi 200 millones de euros para pymes. “Aspiro a que haya altura de miras para reactivar Canarias frente al tacticismo”. Con esta rotundidad defendió ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, su esfuerzo para que el gran acuerdo por Canarias, cuya firma está prevista para hoy, 30 de Mayo, sea respaldado por el mayor número posible de partidos políticos y asociaciones de carácter social y económico.

Justo en la víspera de la festividad autonómica del Archipiélago, Torres fue el invitado al foro digital de la Fundación de DIARIO DE AVISOS Punto de Encuentro, que en esta ocasión fue patrocinado por Ecoener y que contó como entrevistadores con el director del Decano de la prensa de Canarias, Carmelo Rivero, y el de La Gaveta Económica, Antonio Salazar.

Sobre el Pacto por la Reactivación, Torres insistió en que siempre se apostó por el consenso, en consonancia con la tradición isleña. “Nunca ha habido mayorías absolutas en Canarias y este Pacto forma parte de su idiosincrasia, porque los canarios siempre hemos sido gente propicia a llegar a acuerdos”, señaló al respecto, a la par que recalcó que se trata de “una propuesta ambiciosa que ha caminado muchísimo para que sea el pacto de todos y no del Gobierno”.

“Nos esperan meses muy duros por delante, pero las administraciones públicas no van a dejar en la estacada” a los más vulnerables, dijo Torres, para quien la crisis sanitaria de la Covid-19 ha dejado una gran enseñanza, la de que no deben ir “unos por un lado y otros por el otro”. El presidente de Canarias no dudó en desvelar cómo se ha fraguado un pacto para el cual “hemos celebrado al menos 50 reuniones desde el pasado 16 de marzo. Siempre nos hemos sentado a escuchar las aportaciones de los demás y muchas de ellas han sido incluidas. Recuerdo incluso cuando el consejero de Transportes [Sebastián Franquis] trajo una propuesta para la limitación de viajes y no dudamos en consultarla con los representantes del sector, como también hicimos a la hora de decidir sobre la escalada”. “Respeto al que no se sume, pero haré todo lo posible hasta el final para que lo haga”, concluyó el aruquense.

Sobre la importancia del mismo, Ángel Víctor Torres desveló que está previsto aprobar en el próximo Consejo de Gobierno varias medidas recogidas, como por ejemplo la tan reclamada simplificación administrativa para que puedan aprobarse obras con celeridad, así como un nuevo paquete de ayudas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas por un montante aproximado a los 200 millones de euros. “Con este Pacto también defendemos que se prolonguen los ERTE o que podamos acceder al superávit, porque también se ha trabajado codo con codo con ayuntamientos y cabildos”, manifestó. Asimismo, añadió que ya se han puesto en marcha las reuniones preparatorias sobre inmigración, turismo y financiación para su posterior debate en la comisión bilateral con el Estado. En referencia a la última cuestión, señaló que hay que “sentarse para cerrar la fórmula” respecto a la solución “mixta” de unir transferencias y el uso del superávit y el remanente para aliviar la caída de la recaudación.

“Nos esperan meses muy duros por delante, pero las administraciones públicas no van a dejar en la estacada” a los más vulnerables, dijo Torres, para quien la crisis sanitaria de la Covid ha dejado una gran enseñanza, la de que no deben ir “unos por un lado y otros por el otro”.

“Si no tuviéramos ese escudo público, se quebraría la sociedad. Por eso, tenemos que decir que es momento de lo público”, añadió, celebrando que ayer mismo se aprobase la renta mínima. “Es el momento de lo público para que después lo privado tire del carro y genere riqueza, como tiene que ser”, concluyó.

“La fortaleza del cuatripartito está fuera de toda duda

“La alianza es sólida, porque las razones por las que se conformó el acuerdo hoy son más vigentes”. Así respondió ayer sin titubear el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuando fue cuestionado durante el Punto de Encuentro sobre el pacto que sustenta el Ejecutivo regional, conformado por su partido, el PSOE, Unidas Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

“La fortaleza del pacto y de las cuatro fuerzas que lo conforman está fuera de toda duda, aunque evidentemente haya tensiones”, reiteró Torres, quien reconoció igualmente que la decisión más dolorosa que ha tomado en su vida política fue la de cesar a la anterior consejera de Sanidad, Teresa Cruz, en una situación “de máxima exigencia”, como ha sido la Covid-19. Cuestionado sobre la reciente dimisión de la consejera de Educación, María José Guerra, también utilizó el adjetivo de “doloroso”, añadiendo que en ambos casos la razón no es otra que la de obtener los mejores resultados “y haré lo propio si es necesario en el futuro ante momentos difíciles”.

El presidente autonómico admitió que le “abochorna” la situación política de esta semana en el Congreso de los Diputados y señaló que no tiene quejas de la oposición en Canarias, donde hay una realidad distinta. “Es mérito de todos los canarios que la ultraderecha no haya logrado entrar en el Parlamento autonómico”, apuntó el aruquense al respecto.

TE PUEDE INTERESAR