santa cruz

Unidas Podemos remitirá el expediente del pago a Radio Club por Sebastián Yatra a la Fiscalía

CC defiende la legalidad de las contrataciones con Radio Club, mientras que la alcaldesa, Patricia Hernández, esperará el informe de los Servicios Jurídicos municipales, a los que se ha enviado el informe, para dar los siguientes pasos
Representantes de Unidas Podemos en el Consistorio capitalino SM
Representantes de Unidas Podemos en el Consistorio capitalino SM
Representantes de Unidas Podemos en el Consistorio capitalino SM

Cuando el estruendo provocado por el caso Juan Luis Guerra aún no se ha extinguido, el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha visto salpicado por una nueva polémica relacionada con otro contrato del Carnaval chicharrero. En esta ocasión hay que remontarse a hace dos años, a 2018, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó algo más de 40.000 euros a Radio Club Tenerife por una actuación contratada para el Carnaval de aquel año que finalmente no tuvo lugar. Aunque el Organismo de Fiestas capitalino, entonces presidido por la concejala Gladis de León (Coalición Canaria), ya debía de ser conocedor de la ausencia del cantante y compositor colombiano Sebastián Yatra, siguió adelante con el acuerdo previsto pese al presunto incumplimiento de lo estipulado en el Pliego de Condiciones Administrativas, a tal punto que fue días después de celebrarse el concierto donde tenía que haber actuado dicho artista cuando se firmó el contrato con la emisora de la Cadena Ser y se abonaron las cantidades acordadas como si nada hubiera pasado.

 

Esta información, adelantada por DIARIO DE AVISOS, figura en un expediente municipal al que ha tenido acceso el DIARIO tras solicitar una copia del mismo al Ayuntamiento capitalino ante el Registro General. Desde Unidas Podemos, su portavoz Ramón Trujillo, quien ya llevara a la Fiscalía las presuntas irregularidades detectadas en el caso Juan Luis Guerra, avanzaba que también remitirá al órgano judicial esta nueva información. Para Trujillo, “el pago de más de 40.000 euros por una actuación inexistente en el Carnaval de 2018, involucra a los mismos actores que protagonizaron las presuntas irregularidades del concierto de Juan Luis Guerra”. “Y la primera conclusión es que no parece que estemos ante un hecho aislado, sino ante una pauta de funcionamiento”. UP avanzó ayer que “vamos a pedir los expedientes de 2016 y 2017 para ver si se produjeron hechos similares”, a la vez que, “pondremos en conocimiento de la Fiscalía estos nuevos datos”.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, el portavoz del grupo de gobierno, José Ángel Martín, anunció que el expediente en cuestión se remitirá a los Servicios Jurídicos municipales para su estudio. “Hemos tenido la oportunidad de comprobar que, efectivamente, Yatra no se subió al escenario en las fechas que estaba contratado, y que aún así se le pagó. Ahora lo que toca y lo que va a hacer la alcaldesa es remitir el expediente a los Servicios Jurídicos para que sean ellos los que nos digan cómo actuar en este momento”. Según Martín, serán los abogados de la Corporación los que “nos indiquen los pasos a dar para salvaguardar la integridad del Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Desde el PP, partido con el que cogobernó CC en el mandato pasado, su portavoz, Guillermo Díaz Guerra, se mostró prudente en este asunto y apuntó que ellos también van a solicitar el expediente. “Cuando conozcamos su contenido íntegro podremos expresar una opinión sobre el mismo”.

Coalición Canaria defendió su gestión en estos contrato. Así, la que fuera concejala de Fiestas, Gladys de León, señaló la “absoluta legalidad y transparencia del contrato suscrito con Radio Club Tenerife para proveer de actuaciones musicales el Carnaval de 2018, quedando acreditado que todo lo recogido en el contrato y lo abonado por este concepto se ajusta escrupulosamente a lo disfrutado en los diferentes escenarios en Santa Cruz de Tenerife”.

En el caso particular de la actuación estelar del Lunes de Carnaval -argumentó De León-, Fiestas aprobó que se trajera a Carlos Baute, como así fue definitivamente. Las otras actuaciones y grupos, dentro del paquete contratado con la emisora de radio, resultaron del todo satisfactorias”. Aunque es cierto que la actual concejal de la oposición no hace referencia en ningún caso la ausencia del cantante Sebastián Yatra, pese a que aparezca como uno de los artistas por los que se pagó.

Lo que sí señala la edil es que, si existiera alguna mínima duda, está dispuesta a la apertura de un expediente de información reservada para, “aclarar de manera fehaciente las actuaciones administrativas que se hicieron en su tramitación, nombrando un funcionario instructor del mismo -preferentemente habilitado nacional-, a los efectos de poder concluir, mediante un informe, la legalidad de las actuaciones administrativas, previa audiencia de cuantos servicios o personas hayan participado en dicho expediente”.

 

TE PUEDE INTERESAR