cabildo

Arriaga (Cs): “Hemos estado un año buceando en las cloacas de la gestión de CC y hallamos deudas millonarias; iremos a la Fiscalía”

El vicepresidente sorprendió al responder que “iremos” a la Fiscalía por presuntas “irregularidades” en empresas públicas
Enrique Arriaga (Cs)

El vicepresidente primero del Cabildo y titular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, adelantó en el pleno sobre el estado de la Isla celebrado ayer que los servicios jurídicos han detectado, en algunas empresas públicas dependientes de la institución, “graves irregularidades y opacidad en su gestión” durante el mandato de Coalición Canaria, la cual tildó de “nefasta”. Unas situaciones ante las que, posteriormente, la portavoz del PP, Zaida González, le cuestionó si iba a trasladarlas al Ministerio Público. “Iremos”, sentenció el consejero de Ciudadanos, al tiempo que aclaró que “para mí no es un plato de buen gusto llevar un expediente a Fiscalía o a ningún tribunal, porque no me gusta, pero lo que no puedo hacer es ser cómplice” de hechos que podrían ser constitutivos de delito. “Llevamos ya casi un año buceando en las cloacas de la gestión de CC, y cada día nos sorprendemos más”.

Al principio de su intervención hizo un repaso por todas las catástrofes naturales a las que ha tenido que hacer frente el grupo de Gobierno, citando, por ejemplo, la rotura de la tubería de Balten, el cero energético, la quiebra del gigante turístico Thomas Cook, el cierre de las bases de Ryanair en el aeropuerto del Sur o incluso el brexit, sin obviar la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos colaterales sobre la economía y el bienestar social. Unos desastres a los que dijo sumar “los 32 años de CC en el Cabildo de Tenerife, que creíamos que eran notables, pero que una vez analizados han resultado ser de proporciones bíblicas”.

“Esta semana, el señor Carlos Alonso [portavoz de CC y expresidente de la Administración insular] se ha despachado en los medios de comunicación calificando como impresentable el cierre del programa de mayores del Cidemat, y lo que él llama inacción del Cabildo a la hora de sacar adelante nuevos proyectos”, aseguró Arriaga. Posteriormente, pasó a describir lo que para él es “el verdadero significado de la palabra impresentable”. Como por ejemplo, “haber jugado con el futuro de los mayores, y que usted y su partido [en referencia a Alonso y CC] los usen como escudos humanos en una guerra política”. O el “abandono” del edificio del Cidemat, “dejando que la salitre se comiera su estructura y que, aún sabiendo los graves daños que podían poner en peligro la vida de jóvenes, niños y mayores, sigan exigiendo su reapertura por intereses políticos y confundiendo a la ciudadanía”.

De otra parte, recriminó al expresidente que varias entidades públicas dependientes del Cabildo tuvieran “agujeros contables millonarios, con graves irregularidades y opacidad en su gestión”. Así como afeó la existencia de una “madeja empresarial” en la que supuestamente se acumulan “préstamos cruzados, sin justificación alguna, entre las diferentes entidades públicas; muchas de ellas, en causa de disolución”. Organismos que acabaron transformándose, a su juicio, en “agencias de colocación”, donde “han vuelto muchos de los suyos al salir del Gobierno, constancia -dijo- de que ya tenían preparado el nido” en caso de no obtener buen resultado electoral.

Asimismo, entre las acciones que afirmó censurar y no compartir de los anteriores mandatos de los coalicioneros, se encuentran “los contratos millonarios en entidades públicas” que aseguran haber detectado, los cuales, al parecer, se suscribían “sin seguir la ley de contratos durante años, sin que nadie dijese absolutamente nada”. Y la identificación de esos acuerdos, añadió, ha llevado a que PSOE y Cs realicen ahora “ceses de dirigentes” de muchos de esos entes, considerando, además, que algunos de los coordinadores “ni siquiera residían en la Isla; cobraban sueldos muy altos residiendo en otro lugar de España”.

REFINANCIACIÓN

Dentro del conjunto de acciones que Enrique Arriaga dijo haber emprendido a lo largo de sus 324 días como miembro del Gobierno insular, detalló que está la regularización de las “deudas millonarias” de empresas públicas, “que no se han mirado y no se han querido refinanciar”. En seis meses, afirmó, el equipo comandado por socialistas y consejeros de la formación naranja ha efectuado auditorías en los organismos dependientes de la primera Corporación de la Isla, aparte de tomar decisiones como “refinanciar la deuda de Metropolitano de Tenerife, pasando de pagar seis millones de euros anuales de intereses y amortizaciones de la deuda, a ahorrarnos cinco millones de euros al año de intereses que se le estaban pagando a una entidad bancaria, y no sabemos el por qué oscuros intereses no se había eliminado antes”.

El remanente resultante de esa optimización de los recursos, según adelantó Arriaga en el debate sobre el estado de la Isla, “evidentemente se destinará a las políticas que verdaderamente le interesan a Tenerife, y no a llenar las cajas de una entidad bancaria”. “Nosotros prometimos cambiar la forma de hacer política, con seriedad, con gestión y con rigurosidad (…), este Gobierno es diferente y va a cambiar esta situación. Y también este Gobierno ha demostrado ser un grupo de trabajo cohesionado; hemos superado todos estos problemas respondiendo con rapidez y con eficacia”, concretó.

LUCES Y SOMBRAS

Sobre Carlos Alonso como exdirigente de la institución insular, Arriaga afirmó que el nacionalista “deslumbró a la sociedad tinerfeña con muchas luces y muchos focos”, al igual que con “muchas marcas; hasta 250 que nos acaba de trasladar la Oficina Española de Patentes y Marcas que tiene registradas el Cabildo. Somos un auténtico chollo para la OEPM”. Y detrás de cada uno de esos nombres y eslóganes publicitarios, añadió, “no había más que sombras, improvisación, clientelismo y propaganda”.

TE PUEDE INTERESAR