política

Torres confirma a Blas Trujillo y Manuela de Armas como nuevos consejeros de Sanidad y Educación

Son dos personas que "conocen" el Gobierno de Canarias, tienen "experiencia" y han gestionado en "etapas difíciles" y las islas pasan ahora por un momento "especialmente complicado", indicó el presidente regional, Ángel Víctor Torres
Blas Trujillo y Manuela de Armas, nuevos consejeros de Sanidad y Educación, respectivamente. | DA

Diario de Avisos / EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que Blas Trujillo y Manuela Armas serán los nuevos consejeros de Sanidad y Educación, respectivamente, en sustitución de Julio Pérez y José Antonio Valbuena, que lo hacían de forma interina.

Trujillo, presidente del Consejo Económico y Social (CES), ha sido consejero de Función Pública del Gobierno de Canarias y portavoz del PSOE en el Parlamento y Armas fue viceconsejera de Educación hace dos legislaturas.

El presidente ha resaltado que son dos personas que “conocen” el Gobierno de Canarias, tienen “experiencia” y han gestionado en “etapas difíciles” y las islas pasan ahora por un momento “especialmente complicado”.

Sobre el hecho de que el PSOE de Tenerife haya perdido dos departamentos autonómicos ha comentado que nunca mira “el lugar de nacimiento” de los consejeros, como ocurrió cuando conformó su gobierno, aunque entiende que es “legítimo” y puede “comprender” que los socialistas tinerfeños tuvieran aspiraciones.

“Lo haría igual si fuera secretario insular”, ha señalado –lo fue en el pasado en Gran Canaria–, reconociendo que hay “personas válidas” en Tenerife y que es normal “que se demanden” esos cargos pero ha optado por dos perfiles que “saben enfrentarse a las dificultades”.

Según Torres, lo que cabe ahora es “apoyar” estos dos nombramientos –que empezarán a gestionar desde el próximo lunes– tal y como han hecho los propios socios de gobierno.

El presidente ha agradecido la labor de Teresa Cruz y María José Guerra, que dejaron sus cargos en pleno estado de alarma, e hizo especial hincapié en Julio Pérez, que “ha roto el tópico de que segundas partes nunca fueron buenas”.

Ahora que se acaba el estado de alarma y comienza la ‘nueva normalidad’, Torres ha dicho que la “mayor autocrítica” que puede hacer es que la pandemia les ha impedido desarrollar su programa de gobierno y el presupuesto de 2020 y en “circunstancias muy difíciles”.

No obstante, ha valorado el “buen espectro político” que hay en Canarias donde Gobierno y oposición “han estado a la altura”.

Manuela de Armas

Nació en Arrecife, isla de Lanzarote, y estudió Magisterio. Posteriormente se especializó en Humanidades, Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica.

Su actividad profesional como docente de Educación Primaria la llevó a ejercer en diversos centros de El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. También desarrolló una intensa labor como maestra en los Programas de Educación Compensatoria con atención al alumnado en situación de desventaja sociocultural.

En el mismo ámbito educativo, ha sido coordinadora del Programa de Lectura y Bibliotecas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y maestra de Pedagogía Terapéutica con atención al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

Fue alcaldesa de Arrecife entre 1999 y 2000, diputada regional y presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote de 2007 a 2009. Desde 2011 a 2015, ocupó la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Y en 2015 fue nombrada viceconsejera de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Blas Trujillo

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, cursó estudios de Ciencias Económicas y Empresariales.

Secretario de Política Institucional de la UGT de 1987 a 1991, fue consejero de Trabajo y Función Pública del Gobierno de Canarias de 1991 a 1993, bajo el mandato de Jerónimo Saavedra como presidente del Gobierno de Canarias. También ocupó el puesto de portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Cámara regional.

Posteriormente, fue diputado en el Congreso, entre 1993 y 2000, y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Gran Canaria de 1999 a 2003. Desde 2003 hasta 2011, fue diputado por el Partido Socialista Canario en el Parlamento regional, donde desempeñó la portavocía de Asuntos Económicos de su grupo parlamentario y la Vicepresidencia Segunda.

En 2012 asumió la presidencia de la Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y ya en febrero de 2017 la del Consejo Económico y Social, un organismo de carácter consultivo dotado con personalidad jurídica propia y adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico.

TE PUEDE INTERESAR