política

El Cabildo decide realojar al Febles Campos en el Seminario de La Laguna

El presidente de la Corporación anuncia que los cerca de 800 usuarios y trabajadores serán reubicados en un espacio “renovado” de forma temporal para posibilitar que en el mismo lugar donde se ubica el anterior centro, construido en la década de los 50, se levante una nueva instalación sociosanitaria
El desplazamiento de los pacientes se realizará una vez se acometan algunas obras de mejora en la nueva ubicación, relacionadas especialmente con la accesibilidad y la iluminación. DA
El desplazamiento de los pacientes se realizará una vez se acometan algunas obras de mejora en la nueva ubicación, relacionadas especialmente con la accesibilidad y la iluminación. DA
El desplazamiento de los pacientes se realizará una vez se acometan algunas obras de mejora en la nueva ubicación, relacionadas especialmente con la accesibilidad y la iluminación. DA

Los 250 usuarios del centro hospitalario Febles Campos, junto con los 530 trabajadores, serán trasladados de forma temporal al Seminario de La Laguna, un espacio que ha sido renovado recientemente y que “se ajusta” a las características que demandan los pacientes, según trasladó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. A su vez, Martín compartió que el actual Febles Campos será derribado y se construirá en esa misma ubicación un nuevo recinto.

Por su parte, la consejera insular de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, Marián Franquet, dijo a DIARIO DE AVISOS que “tras meses de búsqueda, en los que la principal dificultad era encontrar un edificio que pudiera albergar al total de los usuarios, hemos dado con un lugar que no solo es bueno, sino muy bueno, porque cumple con más de los requisitos que considerábamos básicos”.

Sobre la fecha en la que se realizará el traslado, Franquet prefirió no adelantar acontecimientos, aunque explicó que antes de que esto ocurra se tendrán que realizar algunas obras de acondicionamiento en el Seminario, sobre todo a la hora de mejorar su accesibilidad.

Martín consideró que el edificio del Hospital Febles Campos, construido en la década de los 50 del siglo pasado, presenta unas instalaciones “obsoletas y susceptibles de mejora”, por lo que el derribo y la reubicación de usuarios “es la solución a un grave problema que parecía imposible de arreglar”.

Asimismo, señaló que reconvertir un edificio de oficinas para darle un uso sociosanitario, como proponía el grupo de CC-PNC en el anterior mandato, conllevaría unas reformas “que se dilatarían muchísimo en el tiempo”, mientras que en el caso del Seminario, tras una primera valoración técnica de la propuesta recibida, “se ha comprobado que el edificio cumple todos los parámetros requeridos en cuanto a número de usuarios, acreditación y uso urbanístico compatible”.

En concreto, este espacio permitirá albergar a 164 usuarios de larga estancia y a todos los pacientes de psicogeriatría. En este segundo caso, se ocuparía un ala adicional del edificio del Seminario, en la que habría que realizar “una mínima obra de acondicionamiento”, detalló Martín.

En este momento, la documentación está en fase de informe técnico y, tras su completo examen, se iniciará un procedimiento administrativo, regulado en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y normativa aplicable a los bienes de las entidades locales, donde se determinarán, previa tasación y otros informes, las condiciones en las que se formalizaría el arrendamiento del inmueble.

El Seminario Diocesano de Tenerife está situado en el área metropolitana, cuenta con amplias zonas comunes, accesos para vehículos y conexiones de transportes públicos. Además, el lugar fue renovado recientemente por la empresa Clece, que en un principio buscaba explotarlo como centro de mayores. En este sentido, Franquet destacó “la buena predisposición del Obispado a la hora de autorizar que se presentara una oferta que atiende a las necesidades que tiene Tenerife”.

A su vez, Martín señaló que a partir de esta “importante actuación”, se podrá trabajar en el proyecto de demolición del Hospital Febles Campos y en la construcción del nuevo edificio. Además, añadió que “contamos ya con proyecto técnico redactado, por un importe de ejecución material de 24,5 millones de euros”.

Franquet señaló, por su parte, que el proyecto se enmarca en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que es conjunto con el Gobierno de Canarias, y cuyo siguiente paso, tras resolverse la cuestión del Febles Campos, sería hacer lo mismo con el centro de mayores de Ofra, “en un proceso de transición que duraría varios años”.

Además, la consejera aplaudió “haber sido capaces de encontrar una buena alternativa” antes del mes de julio, que era el límite que desde el Febles Campos les habían fijado y que ha supuesto “seguir trabajando este año, con la paralización del confinamiento de por medio”.

 

“Esto demuestra que había alternativa al edificio de Plasencia”

La búsqueda de una nueva ubicación para los usuarios del centro Febles Campos sembró de polémica el mandato anterior en el Cabildo insular, cuando el grupo de CC-PNC anunció que compraría por 23 millones de euros un edificio del constructor Antonio Plasencia, condenado por el caso Las Teresitas, ubicado en el barrio de Cabo Llanos.

En este sentido, el presidente del Cabildo insular afirmó que el Seminario “solo precisará de unas obras de acondicionamiento”, por lo que “se desmuestra que no era cierto eso que algunos decían de que no había otra alternativa al edificio de oficinas en Cabo Llanos”.

En la misma línea, Marián Franquet recordó la posición que el grupo socialista tomó respecto al anuncio de aquella compra: “Nosotros desde el primer momento dijimos que aquella no era una opción, tanto por las características del edificio, como por la forma en la que se quería hacer y porque se hiciera a través de ese empresario, que estaba en la situación en la que estaba”

Por ello, Franquet reiteró que “el tiempo al final nos ha dado la razón, porque ese edifico está embargado”, y añadió que pese a que “CC decía que esa era la única posibilidad, se ha demostrado que había más posibilidades y que lo que no querían era buscarlas”. A todo ello, la consejera añadió que espera que Santa Cruz “recupere el dinero robado por Las Teresitas”.

TE PUEDE INTERESAR