canarias

La movilidad entre todas las islas será “libre” a partir de la próxima semana

La entrada en la fase 3 implicará que las comunidades autónomas asuman atribuciones en la gestión del desconfinamiento. La exención del pago del alquiler a 17.253 familias se amplía a junio
Julio Pérez
Un avión de la compañía Binter. DA
Un avión de la compañía Binter. DA

Diario de Avisos / Agencias

El Gobierno de Canarias prevé que la movilidad entre las islas sea “libre” a partir de la próxima semana y no cree que la llegada de turistas se produzca este mismo mes. El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo que en junio se determinará el proceso que deberán seguir los turistas que viajen a Canarias para garantizar que no padecen Covid-19.

Respecto a la movilidad interinsular, Pérez expuso que el cambio es que no habrá un motivo para justificar estos traslados y resaltó que el Gobierno canario mantendrá “por ahora” los controles que se realizan; entre ellos, la toma de temperatura a los viajeros. Sobre la intención de Aena de instalar un sistema termográfico en los aeropuertos, argumentó que los saltos de fase en la desescalada obligan a las administraciones a mantener la atención en que todo el proceso.

Acerca de la reapertura del turismo, Julio Pérez manifestó que, en un territorio como Canarias, el método más seguro es que el visitante traiga de origen su certificado de que no está contagiado; pero, como no se puede obligar a ello, otra opción es realizar el test en la Islas. No descartó que, en un primer momento, la comunidad autónoma asuma una parte del gasto que también corresponde a la actividad turística. En cuanto a la fase 3, en la que es muy probable que toda Canarias se encuentre a partir del lunes, el representante gubernamental sugirió, a falta de conocer la regulación, que habrá un aumento de las actividades empresariales y económicas y se mantendrán las medidas de seguridad sanitaria. No se atrevió a detallar la diferencia entre esa etapa y la llamada nueva normalidad, en la que cabe suponer que se mantendrán las mascarillas y las distancias física. En la fase 3, recordó el consejero de Sanidad y de Administraciones Públicas, la comunidad autónoma asumirá un papel directivo, aunque el Gobierno central ya ha adelantado que retendrá las competencias, entre otros ámbitos, sobre la movilidad exterior. En el Consejo Interterritorial de Salud de hoy se esquematizará el desarrollo de esta última fase del desconfinamiento.

En materia educativa, Pérez contó que el consejero de Educación en funciones, José Antonio Valbuena, había expuesto el proceso para la recuperación de la normalidad educativa de forma “paulatina, ordenada y consensuada y participada” con la comunidad educativa. La idea consiste en introducir “claridad y consenso”, que las preocupaciones se disipen. En lo referente a las escuelas infantiles y a la apertura por parte de la Consejería de Derechos Sociales de algunos de estos centros, Pérez arguyó que, en general, las familias usuarias son vulnerables, por lo que se requiere un trato singular.

Entre los acuerdos adoptados, el Consejo de Gobierno aprobó la ampliación hasta junio de las medidas de exoneración del pago del alquiler de las viviendas sociales de titularidad pública, una decisión que beneficiará a 17.253 familias, a los que no se les cobra la mensualidad desde el 1 de abril, con el objetivo de apoyar y colaborar en la recuperación económica de los sectores de la población más afectados en sus ingresos por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, como son los adjudicatarios de viviendas protegidas (VPO). Considera que aún no concurren las condiciones para una plena recuperación económica, al continuar el estado de alarma, la limitación de movimientos y las restricciones a determinadas actividades. Esta bonificación se inscribe en el decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social emitido en abril para amortiguar el golpe de la Covid-19 en la economía cotidiana.

TE PUEDE INTERESAR