güímar

Güímar paga 14.999 euros, el límite de contrato menor, por las fiestas virtuales de San Pedro

El viernes se celebrará un pleno extraordinario tras más de tres meses sin sesiones ordinarias por el decreto de estado de alarma
El alcalde, Airam Puerta, junto a Marilia Rodríguez, reina de las Fiestas de San Pedro 2019 y que seguirá reinando este año / DA

El Ayuntamiento de Güímar pagará 14.999 euros -justo la cantidad para no ser un contrato menor- para organizar por streaming (de manera virtual) las fiestas de San Pedro, el patrón del municipio. El contrato, además, se ha adjudicado al empresario Carlos Ubay Gómez, quien ha hecho trabajos de electricidad para el Consistorio y que hasta ahora no se le conocía experiencia en organizar eventos.

Esta adjudicación, expediente 437/2020, sale publicada en el portal de contrataciones del Estado, así como otras que no alcanzan los 15.000 euros, como la reciente contratación de ocho personas como auxiliares de vigilancia para las playas, por un montante de 14.985 euros, a los que habría que sumarle 1.515 euros por la página web para reservar parcelas en las zonas de baño ya designadas.

Presumiblemente de estas contrataciones se hablará el viernes en el pleno extraordinario, aún no convocado oficialmente, pero cuyas comisiones informativas se desarrollaron ayer, después de más de tres meses sin celebrarse sesión plenaria alguna, debido al estado de alarma. Sin embargo, al tratarse de un pleno extraordinario, no habrá ruegos y preguntas.

En las comisiones informativas el grupo de Gobierno llevó modificaciones de crédito necesarias para atender pagos, incluso aprobados en noviembre y no pagados aún, que están fuera del Presupuesto municipal, prorrogado desde 2018.

Entre los asuntos a tratar, si finalmente salen en el orden del día, gracias al apoyo de Sí se puede -el PP se abstuvo- se llevará la moción de Ciudadanos que pide una moratoria para la legalización de locales y terrazas, después de que muchos empresarios se hayan quejado de la lenta respuesta municipal a la tramitación de licencias.

Entre las mociones que llevará el PP, porque así lo quiso la secretaria municipal ante la negativa del Gobierno local, estará la propuesta de ampliación del Cementerio Municipal de Güímar, en los terrenos traseros de la capilla, ya que son de titularidad municipal.
La moción sobre La Bajada de El Socorro, en la que los populares solicitan no suspenderla aún, a la espera de poderla celebrar, “aunque sean actos religiosos, en el caserío con la presencia de la Virgen, siempre contando con las partes implicadas y sobre todo con la Iglesia y autoridades sanitarias”, señala la portavoz del PP y excalcaldesa, Luisa Castro.

El PP también presentará una moción sobre el apoyo a la cultura, aunque esta, según se dijo en las comisiones informativas, llevará una enmienda del grupo de Gobierno (PSOE-CC).

TE PUEDE INTERESAR