tercera división

José Juan Almeida: “Si las cosas salen bien ascenderemos, y si no es así le daremos la mano al rival”

El cuadro palmero era el primer clasificado del grupo canario de Tercera División hasta el momento del parón a causa de la Covid-19, pero contaba con un partido más que algunos de sus rivales directos
José Juan Almeida, entrenador de la SD Tenisca. / Innes Ross

La SD Tenisca y su gran afición viven una sensación agridulce por temas extradeportivos. El cuadro palmero era el primer clasificado del grupo canario de Tercera División hasta el momento del parón a causa de la Covid-19, pero contaba con un partido más que algunos de sus rivales directos. La Federación Española de Fútbol aplicó el coeficiente de puntos para determinar al primer clasificado, y ese primer puesto fue a deparar al CD Marino al disponer el mejor coeficiente de puntos por partidos jugados. La SD Tenisca se sintió perjudicada por dicha decisión e interpuso recurso ante la Juez Única de Competición primero, y luego ante el Comité de Apelación. En ambas instancias no le dieron la razón, y ahora ha recurrido al Consejo Superior de Deportes. Por el lado positivo, uno de los artífices de la gran temporada del histórico cuadro palmero es su entrenador José Juan Almeida, que ya prepara junto a sus jugadores el play-off exprés.

El pasado miércoles jugadores y cuerpo técnico de la SD Tenisca pasaron el test serológico de la COVID-19. Es el pistoletazo de salida para empezar a preparar el play-off exprés
“Estamos a expensas de que podamos entrenar en grupo, porque el fútbol es un deporte colectivo. Por muy bien que los chicos trabajen de manera individual, o en grupos de cuatro como hacemos ahora, lo que queremos es trabajar todos juntos para poder preparar el play-off. Es una situación atípica porque no puedes jugar partidos contra nadie, ya que casi ninguno está entrenando a estas alturas. Es complicado, pero lo llevamos bien”.

-¿Cómo se puede preparar un ‘play-off’ con tanto espacio de tiempo y después de estar dos meses y medio parados?
El objetivo es que no caiga nadie lesionado, ya que después de estar tanto tiempo parado la vuelta a la actividad te puede llevar a lesiones imprevistas que trastoquen los planes. Vamos con mucha cautela sabiendo que hay mucho tiempo por delante para preparar un partido, que si lo ganas, jugaríamos otro más. Tenemos que llegar bien físicamente y mentalmente a ese momento para dar el máximo y demostrar que queremos ganar. Luego ya si ganas o pierdes depende de muchos factores”.

-El primer rival es el San Fernando. ¿Que sabe del conjunto de Maspalomas?
“El San Fernando cuenta con una plantilla extraordinaria, que ha hecho una temporada de menos a más que se vio cortada por el parón cuando mejor estaba. Los últimos años han jugado play-off de ascenso y se puede decir que en los últimos cinco años han sido uno de los mejores equipos del grupo canario. Sabemos que es un rival muy complicado, pero a un partido puede pasar cualquier cosa”.

-La Federación Canaria de Fútbol aún no ha fijado cede para el play-off exprés aunque suenan San Sebastián de la Gomera y Tías (Lanzarote). ¿Alguna preferencia?
“Nos da exactamente igual. Después de lo que ha pasado con el tema del coeficiente nos es indiferente. Vamos a ir preparados, pero sí nos gustaría saber si vamos a jugar en césped natural o artificial. Iremos a competir a donde nos manden para demostrar la gran temporada que estábamos haciendo. Si las cosas salen bien ascenderemos a Segunda División B, pero si salen mal le daremos la mano al rival”.

-¿Cómo valora los siete meses de competición que hizo su equipo hasta el parón?
“Partíamos con un equipo nuevo, ya que de la pasada temporada solo quedaron cuatro futbolistas. Hubo que hacer muchos fichajes por todas las bajas que hubo. Empezamos mal la liga en cuanto a resultados, y en la tercera jornada fuimos colistas. Nadie esperaba la reacción que tuvimos, encadenamos victorias que nos metieron arriba, y cuando llegó el parón la clasificación decía que el Tenisca era el primero. El equipo y la afición estaban disfrutando mucho y cuando se produjo el parón estábamos en muy buen momento, porque habíamos ganado en dos campos muy complicados como son los de Las Palmas C y Atlético Paso. Nadie nos regaló nada y el terreno de juego nos puso donde merecíamos. Luego pasó lo que ya sabemos…

-¿Que opinión tiene sobre la lucha que mantiene el club con la RFEF por el tema de aplicar el coeficiente para determinar al campeón del grupo canario?
“Yo no hablo de campeón porque para eso tiene que acabar la competición. Yo hablo de primer clasificado hasta ese momento. Me hago una pregunta: ¿es más justo que sea primero el Tenisca porque tiene más puntos con un partido más?, o ¿es más justo que un equipo con menos puntos sea primero aunque tenga un partido menos?. No sé que es más justo”.

-¿Le puede perjudicar a la SD Tenisca a la hora de afrontar el ‘play-off’ que se hable más de lo extra deportivo que de fútbol?
“Para nada. Nosotros cuando salimos a entrenar solo pensamos en lo deportivo. No nos vamos a meter en una guerra que nos haría perder el tiempo”.

-El ‘play-off exprés’ se jugará sin aficionados en las gradas. Será una sensación rara para todos los protagonistas
“El fútbol es de los aficionados, sin ellos será más desabrido”.