La Palma

Las instituciones coinciden en la necesidad de apostar por el cultivo ecológico

El vicepresidente del Cabildo y la consejera regional de Agricultura señalaron que la diversificación será clave para el futuro del agro

El vicepresidente del Cabildo palmero y la consejera regional visitaron la Ecofinca Plátanológico. DA

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, y la consejera responsable del sector primario en el Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitaron esta semana la Ecofinca Plátanológico, que dirige Fran Garlaz, en la costa de Los Llanos de Aridane, y coincidieron en destacar la importancia de avanzar en la Isla hacia el cultivo ecológico.

Tanto Hernández como Alicia Vanoostende valoraron la apuesta desarrollada por esta finca, que combina la agricultura sostenible con la educación ambiental y el turismo; una triada que concentra algunos de los principales recursos de la Isla Bonita, al tiempo que agradecieron a su responsable la acogida en las instalaciones.

José Adrián Hernández Montoya señaló que “desde el Cabildo queremos impulsar la agricultura ecológica en todos los cultivos, también en el plátano”. En este sentido, recordó el acuerdo de la Unión Europea, denominado Green Deal, que establece una nueva estrategia por la que “en el año 2030 se van a reducir los abonos químicos, los pesticidas e insecticidas”.

“El camino que tiene que recorrer toda la agricultura en La Palma, incluido el plátano, es hacia la agricultura ecológica. Animo a todos los agricultores que vayan formándose para esta transición”. Para ello, recordó que el Cabildo, a través de la Fundación Canaria de Agricultura Ecológica (CIAB), está realizando cursos de formación en esta materia. Hernández indicó, además, que la Finca Plátanológico es “un ejemplo de que la agricultura ecológica funciona y funciona bien”.

La consejera Alicia Vanoostende valoró el trabajo que se desarrolla en este espacio, una de las fincas ecológicas más grandes de la Isla, que “tiene una filosofía de cultivo diferente, respetando los ecosistemas naturales y el equilibrio entre el suelo, la planta y el entorno”. “Nos gusta mucho este proyecto, porque apuesta por una agricultura sostenible y porque busca diversificar la economía, haciendo visitas guiadas”, añadió.

Asimismo, Vanoostende destacó que el Gobierno regional está apostando por la promoción de unas islas más sostenibles, y considera que el fomento de la agricultura ecológica es vital.