cultura

Las K-Narias: “Estamos preparando un concierto en línea, regalo para los fans, para celebrar el 15º aniversario del dúo”

El último single de las K-Narias es un homenaje a todos los seguidores por sus 15 años desde su primer disco
Las K-Narias DA
Las K-Narias DA
Las K-Narias DA

Por Inma Martos

El último single de las K-Narias es un homenaje a todos los seguidores por sus 15 años desde su primer disco. El tema Pegaito a la pared es su vuelta al reguetón antiguo y se produjo durante el confinamiento, en el que Gara y Lloida estuvieron separadas; una en Madrid y otra en Tenerife. Este periodo ha sido la vez en la que han estado más tiempo sin verse y esta circunstancia les ha despertado sentimientos de nostalgia y mucha melancolía.

-¿Qué ha cambiado en el estilo musical de las K-Narias desde su primer disco en 2005?
“Musicalmente hablando, desde el comienzo hemos dicho que no nos gusta que nos etiqueten en un solo género, porque amamos la música en general. Es verdad que empezamos con reguetón, pero nos encanta el estilo latino: salsa, merengue etc.; lo hemos mamado de nuestro padre. Además, somos bailarinas profesionales y hemos pasado por muchos estilos como el dance”.

-Hacen hincapié en la promoción del nuevo single en el término reguetón antiguo. Se habían acercado al pop y, mientras tanto, surgía el nuevo reguetón. Se podría decir que más suave, más melódico…
“En la base musical ya se notan bastantes diferencias con el reguetón de la vieja escuela. Es más intenso, los reguetoneros nos referimos a este estilo como más intenso, con letras que llevan menos mensaje, pero mucho más bailable. La gran mayoría de los temas de ahora tienen más mensajes de amor, de desamor, son más completos”.

-¿Cómo describirían el nuevo single? Parece ideado más para bailar, para olvidar penas, digamos que tiene una letra y un ritmo desenfadados…
“Con el confinamiento nos hemos puesto todos muy nostálgicos y por eso nos lanzamos a hacer el Pegaíto a la pared con Noriega, uno de los grandes productores de la vieja escuela. Con la cuarentena, decidimos sacarla porque ya era mucho tiempo sin sacar nada y sin entretener a nuestros fans”.

-¿Qué diferencia ven entre los artistas del nuevo reguetón, frente a los de la old school?
“La base musical de los artistas nuevos se hace a través de ordenador. El antiguo reguetón es más intenso. Es perreo intenso, y al pasar de los años se ha pasado a ritmos más actuales, voces más melódicas, las letras son más elaboradas. Antes era con música más fiestera de discoteca. Ahora se están uniendo a dar mensajes en las letras”.

-¿Y qué pueden destacar del video musical del nuevo single? ¿Cómo fue la grabación?
“Fue algo muy casero, cada una en su casa, suerte que teníamos la misma ropa. Lo normal es vernos una vez a la semana, en circunstancias normales. La canción la compuso Miguel Saez, un amigo gaditano. La teníamos grabada hace un año, pero el video lo hicimos en casa durante el confinamiento. Es el vídeo más casero de la historia, grabado con nuestros móviles, pero con todo el amor y las ganas del mundo”.

-¿Cuándo saldrá a la luz el disco completo?
“Estamos pensando sacar un nuevo disco. Durante estos meses hemos estado componiendo y creando, y lo tenemos pendiente. Aún tenemos que hablar con la discográfica a ver qué hacemos”.

-Supongo que se han planteado sacar un disco recopilatorio con todas las canciones que más han pegado fuerte…
“Claro, nos lo hemos plateado unas cuantas veces, pero hay decisiones que no están en nuestras manos, porque tenemos que ponernos de acuerdo con nuestra anterior discográfica, y hemos intentado reunirnos con ellos y poner las cartas sobre la mesa, pero, por ahora, no lo hemos conseguido. Pero es nuestra idea y confiamos en que se pueda sacar un recopilatorio de nuestros temas de éxito e incluso llamar a nuestros amigos para colaborar con nosotras. Nos hace mucha ilusión”.

-¿De quién son fans las K-Narias?
“Hay muchos artistas, pero de hombres podemos destacar a Daddy Yanquee. Aunque es de la vieja escuela, es un gran artista que ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones. En cuanto a mujeres admiramos mucho a Nati Natacha y Lady Gray. A esta última la conocemos y nos parece una niña muy linda”.

-¿Tienen preparada alguna gira?
“Este año hicimos gira de invierno, porque teníamos la canción del Carnaval y después llegó el confinamiento. Teníamos programada una gira de verano, pero se han cancelado todos los conciertos menos uno en Madrid. Como no se puede, la propondremos para el próximo año. También tenemos la idea de crear un concierto online para todos nuestros fans por estar a nuestro lado todos estos años. Haremos algo diferente, algo nuevo y muy especial, con los bailarines, un show completo, con baladas con temas de hace años. Un regalo por los quince años del dúo K-Narias”.

-Ustedes son feministas declaradas y la realidad es que el reguetón sigue teniendo letras muy machistas…
“Nosotras hace 15 años, con 19, fuimos adelantadas a nuestra época. Ya luchábamos contra el machismo y seguimos en nuestra línea tanto en nuestra vida diaria como en la profesional. El reguetón ahora es número uno en el mundo. En ese momento solo se escuchaba en los barrios más humildes, conflictivos. No sonaba en radios ni en televisiones. Estaba muy denostado. Nosotras continuamente hemos luchado contra el hándicap de ser mujeres, parece que teníamos que ser hombres de barrio o tener una música muy agresiva que hablara de drogas, de alcohol o marginación. Pero lo que hicimos fue sacar la cara por las mujeres. Hemos recibido muchas críticas en ese sentido, aunque hemos disfrutado de la libertad de hablar y defender a la mujer y también hablar en las canciones de sexo, o subidas de tono sin que sean necesariamente machistas”.

-¿Cómo han vivido el confinamiento?
“Hemos estado separadas y nos vimos hace solo unos días. No habíamos estado tanto tiempo sin vernos. No queríamos arriesgarnos hasta que todo empezara a calmarse. Nos vimos durante la fase 1. Tenemos las emociones a flor de piel todavía. Durante el confinamiento grabamos un vídeo para expresar todo lo que sentíamos, ya que esto nunca nos había pasado y lo necesitábamos. Así que cada una de las dos grabó sus sentimientos para el encuentro. El vódeo está en las redes sociales. Es muy bonito, muy especial, no ocultamos nada de lo que sentimos, y creo que hemos llegado a la gente”.

-Entre Latinoamérica, Canarias y la Península, ¿cómo tienen dividido el corazón?
“Afortunadamente, nosotras sí hemos sido profetas en nuestra tierra, porque gracias al público canario hemos tenido la oportunidad de viajar a otros países. Estamos agradecidísimas a ellos, siempre somos muy bien acogidas. Es lo máximo. También en Latinoamérica nos han dado muchas alegrías. Es un público distinto, muy fanático, muy masivo y lo viven muy intensamente. Eso se queda en el corazón”.

-También forma parte de su éxito el modo de ser que tienen, ¿no?
“Nosotras hemos recibido una educación muy buena de nuestros padres. Nos ha pesado mucho el hecho de ser de barrio y nos han afectado mucho algunos comentarios, como los insultos de barriobajera. Nosotras nos sentimos muy orgullosas”.

-¿Cuál es la crítica que más les ha molestado?
“Al principio hubo muchos medios de comunicación que nos vetaron sin conocernos, sin escuchar nuestra música, sin saber quienes éramos, solo por que hacíamos reguetón y veníamos de Añaza. Lloramos por ello mucho. No entendíamos cómo la gente puede etiquetarte de esa forma sin conocerte. Algo muy fuerte que nos pasó, por ejemplo, es que ya habíamos vendido más discos que muchos artistas nacionales e internacionales en Canarias y nuestro primer concierto llenamos el pabellón Santiago Martín. Recuerdo que muchas productoras nos querían contratar pero nos ofrecían un caché muy pobre solo por ser de Añaza. No querían pagarnos a pesar de que llenáramos los conciertos”.

-¿Qué otras actividades han desempeñado Las K-Narias?
“Mucha gente no lo sabe, pero nosotras nos formamos en danza desde los cinco años, somos bailarinas y también nos formamos en solfeo, guitarra, canto… A los 12 ya estábamos actuando como profesionales en coros y también hemos hecho coreografías para artistas como Juanes, Paulina Rubio o Carlos Baute. No somos un producto creado, hemos construido nuestra carrera y nuestra historia año tras año”.

-No he encontrado información sobre su vida personal. ¿Con quién perrean las K-Narias?
“Pues por el momento estamos solteras por nuestra vida de trabajo, de viajes… pero no descartamos tener niños, aún tenemos tiempo”.

-¿Por dónde se mueven?
“La verdad es que en general no somos muy fiesteras de discotecas, aunque de vez en cuando tenemos muestras épocas de salir más; de repente salimos todos los fines de semana y lo damos todo. Nos gusta más hacer fiestas en casas de amigos y disfrutar de nuestros amigos de siempre”.

TE PUEDE INTERESAR