economÍa

Las patronales quieren bonificar las vacaciones de los turistas peninsulares

La propuesta de los empresarios del sector trata de incentivar el destino de las Islas en las vacaciones de verano y se podría emplear para ello el ahorro generado estos meses en el descuento de residente
Imagen de una playa vacía en el sur de Tenerife. Según las previsiones de Turismo, las Islas pierden siete millones diarios por el turismo cero. DA
Imagen de una playa vacía en el sur de Tenerife. Según las previsiones de Turismo, las Islas pierden siete millones diarios por el turismo cero. DA
Imagen de una playa vacía en el sur de Tenerife. Según las previsiones de Turismo, las Islas pierden siete millones diarios por el turismo cero. DA

Las patronales turísticas de Canarias (Ashotel, FEHT, FTL y Asofuer) se han unido a la propuesta que están realizando varios destinos turísticos europeos y plantearon ayer que se bonifiquen las vacaciones de este año a los turistas peninsulares que elijan el Archipiélago para pasar el verano. Esta es una medida que puede contribuir, como ya se está haciendo en otros territorios europeos, a la reactivación del turismo y a incentivar el consumo.

En esencia, se trata de bonificar con un importe máximo el billete de avión para los turistas españoles que quieran venir este verano a Canarias, dentro de un periodo de referencia, por ejemplo, desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

A su juicio, sería de “gran estímulo” para los turistas nacionales (de la Península, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias) y para el sector que ejerce como “locomotora de la economía” en el Archipiélago permitir en la declaración de la renta que se haga el año que viene la desgravación de los gastos turísticos realizados por las familias españolas durante el año 2020 en Canarias.

Las patronales apuntan también que se podrían establecer límites mínimos de gastos y conceptos desgravables, pero en cualquier caso indican que esta medida se revela incentivadora de la economía.

Para ello, consideran que se podría utilizar la partida que el Estado destina cada año a bonificar el descuento de residente en el transporte aéreo y que en estos casi tres meses desde que se decretara el estado de alarma en el país apenas se ha empleado por la imposibilidad de viajar sin restricciones. Junto a esta medida, los hoteleros insisten en que la apertura de fronteras al tráfico aéreo internacional, fijada a partir del 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma, debe ir acompañada también por otras medidas de seguridad en origen, como la realización de test a todos los turistas que quieran volar a Canarias, así como el despliegue de app de trazabilidad para tener la garantía de los movimientos de los turistas y residentes.

En este sentido, precisamente ayer el Gobierno anunció que cubrirá el coste de los test en origen a los turistas que visiten las Islas, al menos en una primera fase, para garantizar la reapertura de la actividad.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz, Julio Pérez, comentó que el coste sería asumible y se acometería a modo de “promoción” del Archipiélago como un destino sanitario seguro, aunque no oculta que “lo ideal” es que el turista venga a Canarias con el test ya realizado en origen.

“Es más barato financiar test que financiar desempleo”, señaló citando al consejero de Turismo de Madeira, otro archipiélago RUP con el que se ha alcanzado un acuerdo para realizar un corredor verde de pasajeros entre territorios.

TE RECOMENDAMOS