polÍtica

Torres y Fecam coinciden en la necesidad de tener certezas económicas y de cubrir la merma de los recursos

Tras una reunión que ha tenido lugar este lunes en Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el máximo dirigente regional ha insistido en que unas y otras administraciones tienen las mismas necesidades
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han coincidido en la necesidad de tener certezas económicas y de cubrir la merma de los recursos.

Tras una reunión que ha tenido lugar este lunes en Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el máximo dirigente regional ha insistido en que unas y otras administraciones tienen las mismas necesidades.

Por ello, reiteró que el Ministerio de Hacienda debe cubrir la merma de los recursos. “Hay un compromiso cerrado y se ha dado un gran paso histórico, como es el uso del superávit, que es verdad que no es suficiente”, dijo.

No obstante, añadió que se abre así una puerta a que la ley de estabilidad de 2012 decaiga “y tengamos en Canarias aquello que nos merecemos, que son los recursos que hemos ahorrado no para pagar a los bancos, sino para invertirlo en las necesidades de los isleños”.

En cuanto a la reunión, explicó que la Fecam ha reclamado algunas transferencias que quedan por hacer y que han pedido que el Gobierno de Canarias estudie adelantar el fondo municipal.

Torres informó tras el encuentro de los acuerdos alcanzados, entre los que se encuentra la necesidad inexcusable de que se cubra la merma de los recursos en el Bloque de Financiación Canario.

Además, el Ejecutivo se ha comprometido a valorar la petición de la Fecam para un adelanto de las entregas del Fondo Canario de Financiación Municipal (294,5 millones en 2020).

Ambas partes han compartido que se busquen mecanismos presupuestarios, como el endeudamiento, para cubrir las necesidades del gasto suplementario por la COVID-19.

El Gobierno de Canarias ha recogido también la petición de los municipios de transferir las partidas específicas que no se hayan transferido todavía.

Finalmente, los municipios han solicitado que puedan participar, de acuerdo a sus competencias, en los fondos que lleguen a Canarias, como es el caso del Fondo no Reembolsable. De la misma forma, han trasladado al presidente, al igual que hicieron los cabildos, poder intervenir en asuntos como la inmigración irregular, turismo o la financiación, en la Comisión Mixta Bilateral con el Gobierno de España.

Por último, el presidente también informó a los representantes municipales que la sesión preparatoria de la Comisión Mixta Bilateral Canarias – Estado se celebrará este viernes en Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR