tribunales

Trujillo: “La investigación del Ayuntamiento sobre el caso Juan Luis Guerra confirma muchas de las irregularidades ya conocidas”

El concejal de Unidas Podemos amplía su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las sospechas suscitadas en la contratación del dominicano para el Carnaval del año pasado
Los concejales santacruceros de UP, a la entrada del Palacio de Justicia, esta mañana. DA

El concejal de Izquierda Unida (IU) y líder de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, sostuvo ayer que, a su juicio, el informe elaborado internamente por el Ayuntamiento capitalino sobre el caso Juan Luis Guerra “confirma muchas de las irregularidades ya denunciadas” sobre este polémico expediente de contratación por parte del Organismo Autónomo de Fiestas con vistas al carnaval de 2019.

Trujillo realizó dichas declaraciones en el exterior del Palacio de Justicia santacrucero, a donde acudió para ampliar la denuncia presentada por su grupo municipal ante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de las informaciones que, sobre este asunto, ha ido desvelando DIARIO DE AVISOS.

“En la ampliación de la denuncia planteamos dos cuestiones -detalló el edil a este periódico-. Por una parte el contenido de dicho informe, donde se confirma, por ejemplo, que no había exclusividad por parte de Alfredo Moré en relación con Juan Luis Guerra y Orishas para ser adjudicatario de este contrato. Y al no haber exclusividad, el procedimiento negociado sin publicidad carece de base legal, como ya planteamos en la denuncia”.

“En segundo lugar -continuó detallando Trujillo- también queda claro que no se demostró la solvencia económica por parte de Moré, y eso también lo asume el Oficial Mayor”.

“Y en tercer lugar, tampoco se podía tramitar de urgencia, al conocerse las fechas con la antelación de un año. Todos y cada uno de esos supuestos son una causa justificada para declarar todo el procedimiento nulo de pleno derecho, como también sostiene el instructor”, concluyó el edil sobre el informe.

Sin embargo, esta ampliación de denuncia no se limita al informe municipal. “También hemos aportado una información de prensa, en este caso de DIARIO DE AVISOS, en la que se recogen unas declaraciones del exalcalde José Manuel Bermúdez insistiendo en la participación de Radio Club en el concierto de Juan Luis Guerra y Orishas, lo que entendemos relevante dado que supuestamente Alfredo Moré era una especie de adjudicatario independiente, a pesar de que en el expediente hay indicios claros de que, en realidad, el beneficiario era la emisora”, concluyó.

Cabe recordar que, en  su denuncia (presentada por Trujillo y su compañera de filas, Dolores Espinosa), no se acusa a nadie en concreto, sino que se limita a exponer unos hechos y se solicita la depuración de las debidas responsabilidades en caso de que fueran constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En la misma se recogen once presuntas irregularidades. Son las siguientes:

1) En el expediente que consta en el Ayuntamiento no se acredita fehacientemente que ni Radio Club ni Alfredo Moré estuvieran en posesión de la exclusividad artística de Juan Luis Guerra y Orishas.

2) En apenas unos días se redactaron dos pliegos distintos, uno a nombre de Alfredo Moré (5 de febrero) y otro a nombre de Radio Club (al día siguiente).

3) Hay un desfase de 88.815,69 euros entre lo fijado en el Pliego de Prescripciones Técnicas existente y lo que realmente se pagó.

4) Se pagó un cuarto de millón de euros por adelantado a Alfredo Moré sin que consten las facturas que debía presentar para ello.

5) Se considera que Moré no justificó debidamente la solvencia económica requerida.

6) Tampoco consta que presentase el seguro.

7) No figura que Moré acreditase la solvencia técnica exigida.

8) Pese a que el Ayuntamiento tuvo un año para gestionar el concierto, todo se tramitó en una semana, primer pago incluido.

9) No se acredita que lo abonado corresponda con el caché de los artistas.

10) Según el expediente, Moré Silva era un desconocido para el Ayuntamiento.

Y 11) Meses antes del concierto santacrucero, el Ayuntamiento majorero de Tuineje contrató a Orishas por 42.800 euros, mientras que en la capital tinerfeña se abonaron por este grupo un total de 73.357,20 euros. Incluso, una semana antes, el grupo actuó en Santa Cruz de La Palma, también por una cantidad inferior a la que supuestamente cobró en la capital tinerfeña.

TE PUEDE INTERESAR