marcas

Biomca, hidroalcohol 100% canario

La empresa química local es el claro ejemplo de que en las Islas puede haber actividad industrial. DIARIO DE AVISOS regala hoy su spray desinfectante
Miguel Valcárcel, en la fábrica en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

DIARIO DE AVISOS regala hoy a sus lectores un spray hidroalcohólico fabricado por BIOMCA Química, la única industria canaria autorizada a producir un desinfectante a base de hidroalcohol. Esta empresa, que nace en 2014 en Santa Cruz de Tenerife gracias a la iniciativa y el ímpetu de dos jóvenes (Miguel Valcárcel químico, y Javier Marrero, ingeniero industrial), es el claro ejemplo de que tras una crisis siempre hay una oportunidad para reinventarse.

Esta historia empezó como trabajo de fin de carrera. “Todo el hipoclorito [un componente químico muy utilizado para la potabilización de agua, la elaboración de lejías y la desinfección de piscinas] que demandaba el Archipiélago y se consumía en las Islas tenía que traerse en su totalidad de fuera, por eso pensamos en la posibilidad de analizar si en Canarias podría instalarse una pequeña industria de fabricación de hipoclorito y así fue como, finalmente, después de muchos estudios y superar todos los trámites burocráticos y financieros, nació BIOMCA Química en mayo de 2016”, explica a DIARIO DE AVISOS Miguel Valcárcel, director gerente de la empresa.

Las instalaciones se sitúan en una parcela en terrenos de la Zona Franca, en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, y desde ahí son capaces de producir hipoclorito para abastecer las necesidades de toda Canarias. En los últimos cuatro años, la empresa ha funcionado por encima de las expectativas y eso llevó a Valcárcel y a su socio a pensar en nuevos proyectos, pero llegó el coronavirus y ante la necesidad de sobreponerse al cierre del sector hotelero, al que dedicaba buena parte de su producción, decidieron reinventarse y orientar su actividad a la fabricación de soluciones hidroalcohólicas desinfectantes para prevenir la transmisión de la COVID-19.

“Fuimos la primera empresa española en homologarnos para producir soluciones hidroalcohólicas durante la pandemia”, declaró Valcárcel. En este sentido, se garantiza que en Canarias “no va a haber problemas de suministros de hidroalcohol”, pero recuerda que “no todos los productos que se encuentran en el mercado están homologados”, y por ello explicó que para que sea así “es importante que aparezca la palabra desinfectante; si no figura, es que no está homologado”, insistió.

En el caso de la solución que hoy regala DIARIO DE AVISOS a sus lectores, no se trata de un gel, sino de un spray que se aplica a través de pulverizador, lo que facilita que la sustancia que, además, contiene un hidratante, llegue a todas las partes de la mano. “Con la pulverización”, explica, “se ahorra producto, se garantiza su extensión y se evita que las manos queden pegajosas”. Además, el spray, de 100 ml, puede llevarse en el avión. En estos momentos, la industria, en su afán por dar soluciones, prepara monodosis que se pueden portar en el bolso, pero, sobre todo, explica Valcárcel es para los bares y restaurantes, para evitar los recipientes de geles y que todo el mundo los toque.

BIOMCA Química no solo ha sabido reinventarse en tiempos complicados para la economía, sino que ha puesto su capacidad para combatir la pandemia; por ello, Valcárcel lanzó un mensaje a todos los empresarios y es que “en Canarias se pueden desarrollar proyectos industriales muy interesantes. Puede haber una actividad industrial adaptada a las Islas. Hay talento suficiente para hacerlo y unas herramientas, como la ZEC y la Zona Franca, ágiles para desarrollar proyectos interesantes”.

TE PUEDE INTERESAR