CASO GRÚAS

Clavijo solicita al Ayuntamiento de La Laguna que pague los 55.000 euros de su abogado en el caso Grúas

El expresidente del Gobierno canario ha presentado un escrito en el consistorio lagunero solicitando dicha cantidad después de que el TS archivara la causa

Fernando Clavijo, tras declarar como imputado en el caso Grúas. Fran Pallero
Fernando Clavijo, tras declarar en el juzgado lagunero en el caso Grúas. Fran Pallero

El expresidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido al Ayuntamiento de La Laguna que cubra los gastos de su abogado y procurador por el conocido caso Grúas, que fue archivado recientemente en Tribunal Supremo, según la información adelantada por Canarias Ahora este martes.

Concretamente, Clavijo reclama en un escrito dirigido al consistorio lagunero 55.899 euros, de los que 55.599 son los correspondientes a la minutos de José Antonio Choclán, abogado madrileño y exmagistrado. Estos honorarios han sido calculados, afirma el senador, conforme a lo fijado por el Consejo Canario de Colegios de Abogados.

Clavijo recuerda en el escrito que su encausamiento en el caso Grúas fue a consecuencia de sus actuaciones como alcalde de La Laguna, entre 2008 y 2015, y que el caso fue archivado por el presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por “ser lícitos los hechos origen de la inculpación”.

No es la primera ocasión en la que el hoy senador intenta algo similar, ya que en 2010, durante su período de alcalde, encargó a los servicios jurídicos elaborar un dictamen que le permitiera resarcirse del pago de minutas a los abogados por el también conocido caso Corredor, donde fue grabado en unas conversaciones harto comprometidas y se libró al desaparecer del juzgado el papel donde se autorizaban esas escuchas telefónicas.