santa cruz

El Pleno rechaza crear una comisión de investigación sobre Emmasa

La oficina de control a la Sociedad de Desarrollo es rechazada con el anuncio de Alonso de que va a fiscalizar el 100% de los contratos
Ramón Trujillo y Matilde Zambudio
Ramón Trujillo y Matilde Zambudio
Ramón Trujillo y Matilde Zambudio, durante un momento del Pleno. / Fran Pallero

“No le voy a dar el gusto de que los titulares digan que el Ayuntamiento no quiere investigar a Emmasa”, afirmó el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, en su respuesta a la moción de Ramón Trujillo para crear una comisión de investigación sobre Emmasa, y los pagos que esta realizó a Sacyr por más de 28 millones. Sin embargo al final sí que le dio el gusto al portavoz de UP, puesto que el equipo de Gobierno votó en contra de la moción. Díaz Guerra justificó la decisión señalando que “votamos en contra porque ya se está investigando”. El edil del PP sí que confirmó que las decisiones tomadas por el anterior equipo de gobierno en este asunto se mantendrán, e incluso ofreció cambiar la comisión de investigación por una sesión monográfica en una comisión informativa, propuesta que Trujillo rechazó. El alcalde, José Manuel Bermúdez, se sumó a la justificación de la negativa, señalando que, hasta 2017 no había informes en el Ayuntamiento que apuntaran a una irregularidad, y que, en cualquier caso, una vez obtenido el aval de los servicios jurídicos, “iremos al Consultivo y si nos da la razón, acudiremos a los tribunales contra Sacyr ”.

Sociedad de Desarrollo

En cuanto a la propuesta de crear una oficina de control de la Sociedad de Desarrollo, la concejal de Promoción Económica, Evelyn Alonso, rechazó la propuesta presentada por Matilde Zambudio (Cs), alegando primero, que existen “múltiples” mecanismos de control y fiscalización a los que está sometida la entidad; y segundo, anunciando que hará “una auditoría con agentes locales del 100% de los contratos”. Acusó a Zambudio de hacer un análisis con “una muestra interesada”, en alusión a que el informe sobre los procedimientos que la edil de Cs encargó, se hizo solo sobre una parte de los contratos. Alonso acusó a la portavoz de Cs de cargar contra los empleados de la Sociedad de Desarrollo al cuestionar las contrataciones. “Es de baja catadura moral usar a los empleados públicos para vengarse por la censura”, le espetó a su excompañera de partido. El que fuera responsable de la Sociedad de Desarrollo en el mandato pasado, Alfonso Cabello, también intervino para hacer notar que esa “supuesta auditoría” solo llega al 5% de los contratos. Por su parte, la portavoz de Cs, dijo de CC, PP y Alonso que, “está claro que a ustedes les da ripio los términos de investigación y control”.

En este punto, la edil de Cs, exigió que se recogiera en acta las manifestaciones de Alonso sobre el autor de la auditoría, del que dijo que era “el jefe de una trama corrupta”.

TE PUEDE INTERESAR