Canarias

Las Islas se felicitan por el acuerdo de la UE, pero con cautela hacia Madrid

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se mostró “muy contento”, mientras el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez destacó que se atendieron las singularidades del Archipiélago

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Sergio Méndez

D. TOVAR / AGENCIAS

Desde Canarias se ha valorado favorablemente el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Europeo, entendiendo que la región sale “bien parada”, en palabras del vicepresidente del Gobierno y titular de Hacienda, Román Rodríguez. Es más, el presidente de la institución autonómica, el socialista Ángel Víctor Torres, llegó a asegurar sentirse “muy contento”, dado que las negociaciones entre los Estados miembros de la UE han dado “sus frutos”, partiendo de un escenario en el que, debido a los enfrentamientos entre los países del norte y del sur, se temía que el debate sobre la creación de un fondo de recuperación para el coronavirus “se iba a quedar encima de la mesa”.

Pero lo cierto es que los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario pactaron un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis derivada de la pandemia, de los que unos 140.000 millones servirán para financiar reformas e inversiones en España. Dicha dotación, de acuerdo con Román Rodríguez, ha disipado “los nubarrones que se cernían sobre el mantenimiento del trato diferenciado” hacia las Islas, que, afirma, “ha quedado salvaguardado”, consagrando “los tratados y la justicia europeas a estos territorios”. Aún así, detalló que será necesario pedir la misma sensibilidad a la Administración estatal española.

Por su parte, Torres destacó que el Archipiélago se jugaba dos acuerdos: el primero, como comunidad dentro de una región europea (España); y el segundo, como región ultraperiférica (RUP), cuestión que “era complicada”, y en el caso de las RUP se tuvo que “pelear durante horas” para lograr luz verde a un acuerdo, con lo que aseguró estar “especialmente satisfecho” porque se ha conseguido el 85% de la cofinanciación, “algo que no” se tenía la semana pasada.

A este respecto, el consejero de Hacienda precisó que, de los 1,074 billones de euros previstos para el Marco Financiero Plurianual, las RUP recibirán específicamente 1.928 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE) para todo el septenio, con la particularidad de que es la primera vez que este último programa incluye un bloque específico para las RUP de 473 millones de euros. Esos 1.928 millones suponen un notable incremento respecto a los 1.400 del actual periodo 2014-2020.

El método de asignación de los 1.928 millones será en base a la población de cada una de las RUP, con una ayuda europea de 40 euros por habitante y año durante cada una de las siete anualidades del Marco Financiero. Hasta ahora, esta asignación era de 30 euros por habitante y año, lo cual supone para Canarias un aumento de 147 millones de euros, algo más del 30%, sobre los 513 millones del presupuesto en vigor.

A todas las conquistas de este histórico acuerdo de la UE, se añadiría, tal y como quiso enfatizar Ángel Víctor Torres, que las Islas recibirán “un fondo especial” de 70 millones de euros en 2020 por un reparto per cápita. Y en lo referente al Posei, indicó que “falta el documento final”, aunque les han adelantado que habrá una disminución de la cantidad, pero que “es pequeña, por lo que la mayor parte de los fondos se van a salvar”, dijo.

Pero, a pesar de felicitarse por el consenso hallado en un momento crítico para Europa y para el mundo, el vicepresidente canario señaló que la buena posición de Canarias en el presupuesto comunitario no debe ser utilizada como “excusa” para evitar la participación del Archipiélago en el Plan de Recuperación de la UE, del que España recibirá 140.000 millones. “Aspiramos y tenemos el derecho a participar de esos recursos, no solo como cualquier otro territorio del Estado, sino como uno de los más golpeados por la crisis económica del Covid y, por tanto, de los que necesitan más ayuda para su plena recuperación”, aseveró.