coronavirus

Londres impone hoy la cuarentena a sus turistas en España y TUI suspende los vuelos ingleses

La decisión del Gobierno británico sacude de nuevo al sector turístico de las Islas, especialmente en Tenerife, con mayor dependencia de visitantes ingleses; Canarias pide corredores aéreos seguros y directos
AEROPUERTO TENERIFE SUR
AEROPUERTO TENERIFE SUR
Varios pasajeros abandonan la terminal del aeropuerto del Sur tras aterrizar en la Isla. Sergio Méndez

El Gobierno británico confirmó ayer que reimpondrá desde la medianoche de este domingo una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España, según informó la cadena de radiotelevisión británica BBC. La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes.

Tras el incremento de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las Islas Canarias y Baleares.

“Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido”, dijo un portavoz del Departamento de Transportes británico.

Horas después, el operador turístico TUI confirmó que ha cancelado todos los vuelos ingleses con destino a España, incluyendo los vuelos programados a Canarias, a partir de hoy domingo, una vez que el Gobierno de Reino Unido haya establecido que todos los viajeros que lleguen al país británico procedentes de España tendrán que pasar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Andrew Flintham, director gerente de TUI para el Reino Unido e Irlanda, comentó en declaraciones a medios británicos que “están increíblemente decepcionados por no haber podido conocer antes este anuncio, al suponer que esta decisión no se tomó ayer, ya que muchos británicos viajan de vacaciones el fin de semana”.

“Queremos saber por qué se ha emitido la cuarentena para todo un país, incluidas las Islas Canarias y las Islas Baleares, cuando las advertencias para viajar no están consensuadas aún ni son oficiales”, añadió Flintham.

Una portavoz de la empresa, Sophie Behagg, afirmó que TUI, el mayor operador de viajes en el Reino Unido, comunicará en las próximas horas su plan para los vuelos previstos a partir del 27 de julio.

En cambio, otros operadores turísticos como EasyJet y British Airways confirmaron anoche que, por el momento, mantienen sus vuelos programados con España.

GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, solicitó ayer a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, respectivamente, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido.

El Gobierno indica que Canarias es una de las zonas de Europa con menor incidencia en la Covid-19, con 5,8 casos por 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano. Esta acción ha sido también coordinada con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, según el Gobierno canario.

A todas estas gestiones se suma que Ángel Víctor Torres mantiene abierta la comunicación con representantes del Reino Unido, una vez este país ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.

Según la nota, en la misma decisión, el Gobierno británico aclara que Canarias y Baleares quedan excluidas de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España, es decir, que pueden seguir haciéndolo como tenían previsto.

Se trata ahora de que, a la vuelta, estos ciudadanos no tengan que someterse a una cuarentena al llegar a su país, tras disfrutar de sus vacaciones en Canarias.

Simultáneamente, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, también ha mantenido una primera conversación con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, para solicitarle más detalles sobre esta decisión y transmitir la necesidad de mantener una vía de ida y vuelta directa y segura.

Durante toda la tarde noche, distintos gabinetes del Gobierno de Canarias han mantenido comunicaciones permanentes abiertas con la Administración del Estado, la Embajada del Reino Unido y con el secretario de Estado de la Unión Europea para hacer valer la situación excepcional del Archipiélago, donde la entrada por barco y avión está muy controlada, con baja prevalencia de la Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR