coronavirus

Los contagios en Canarias se rejuvenecen y se producen, sobre todo, en los grupos familiares

Sanidad afirma que en las últimas semanas los rebrotes de Covid revelan que el 65% de los positivos tienen menos de 40 años
El jefe de la sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, y la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Eva Álvarez, durante la charla con la prensa. DA

La mayoría de los contagios por coronavirus en Canarias se están produciendo en grupos familiares en los que no se guarda la distancia social ni se utiliza la mascarilla ni el lavado de manos, informaron el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud (SCS), Amós García, y la médico especialista en Medicina Preventiva, Eva Álvarez, que expusieron un “cambio destacable” entre los contagiados, ya que, si al inicio el perfil más frecuente era el de mayores de 60, la población de menos de 40 representa ahora “el 65% de los nuevos casos diagnosticados”. Los expertos insistieron ayer en un encuentro digital que el mayor riesgo de contagio está en “espacios cerrados, sin ventilación, concurridos y con contacto estrecho con otras personas”.

En este momento hay 14 brotes activos en las Islas, con 144 diagnosticados, y de ellos, 100 son inmigrantes irregulares llegados en patera, a los que se aisló del resto de la población. Precisamente, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, incidió ayer que “los positivos de las pateras no son un problema epidemiológico en Canarias”, pues “desde el primer momento” están controlados.

Los otros 44 infectados han mantenido contacto estrecho con otros, por lo que hay entre 350 y 370 individuos en cuarentena, en una cifra cambiante. Se desconoce el origen de tres brotes , y el resto tuvo su inicio en un caso importado que al llegar a Canarias infectó a sus contactos familiares y laborales. Seis de esos brotes han producido contagios exclusivamente familiares, mientras que otros se han extendido también al ámbito laboral.

Amós García Rojas destacó que la mayoría de los nuevos contagios los protagonizan personas menores de 50 años que no desarrollan síntomas. Al inicio de la pandemia el 40% de los positivos tenía más de 60 (población vulnerable). Actualmente este grupo de edad supone solamente un 10%, y el 65% de los casos tienen menos de 40 años”.

Sobre todo, lamentó que los contagios de estas semanas se han producido “en reuniones familiares, de amigos y en otras convocadas en redes sociales”. Hay personas “con cuadros sintomáticos leves” y más jóvenes que los enfermos del inicio de la pandemia. “Estos pueden tener una percepción de ausencia de riesgo”, pero son transmisores a los más vulnerables, por lo que deben extremar las precauciones.

La mayoría de los nuevos casos de coronavirus se detectan en los servicios de Atención Primaria, que atienden unos 200 casos sospechosos al día, a los que se les hace una prueba PCR.

Cuestionados por el protocolo establecido para el inicio del curso por la Consejería de Educación, y en el que han participado los técnicos de la Dirección General de Salud Pública y el comité de expertos, afirmaron que la recomendación del grupo burbuja en Infantil y Primaria se ha adoptado “teniendo en cuenta que con niños pequeños es muy difícil de mantener medidas preventivas”. Por ello, se ha determinado que un grupo de niños tendrá contacto estrecho entre ellos, pero estarán aislados del resto.

“De esa manera, si aparece un caso en uno de los grupos, todos los niños que formen parte de él podrán haberse infectado, pero no se trasmitirá a los otros”. Sin embargo, en los niños de más edad sí se pueden tener medidas preventivas, como la distancia social, el uso de mascarilla y la limpieza de manos habitual.

Canarias suma ocho positivos más y alcanza los 173 casos activos

Canarias registró ocho positivos por coronavirus más, de tal forma que el número total de casos se eleva a los 2.582, mientras que los activos también suben a 173, ya que las altas médicas siguen en 2.247. En lo que se refiere a los 173 casos activos, un paciente continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en planta hospitalaria hay cinco, dos más que el jueves, y los 167 restantes se encuentran en vigilancia en domicilios o lugares habilitados para migrantes. Fuerteventura es la Isla que más casos activos tiene, ya que alcanza los 76, si bien 70 son migrantes. Así, cinco brotes son de inmigrantes y afectan a 100 personas.

TE PUEDE INTERESAR