política

La negociación del Gobierno con Reino Unido fracasa y recomienda no viajar a Canarias y Baleares

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha trasladado a Pedro Martín que para el gobierno británico es "muy complicado" tomar decisiones sólo para determinadas zonas de un país
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirma que no hay “motivo alguno” para la medida | SERGIO MÉNDEZ

El Cabildo de Tenerife informará al Reino Unido -y también a Irlanda- sobre la situación real de la covid-19 en la isla para que reconsidere su decisión de que los británicos que visiten el archipiélago tengan que pasar una cuarentena de 14 días al regresar a su país.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el presidente del Cabildo, Pedro Martín, tras la reunión que ha mantenido a primera hora de esta tarde con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, y la embajadora de Irlanda, Síle Maguire.

El presidente del Cabildo ha querido dejar claro que no se puede esperar que los turistas británicos vengan a Tenerife si luego han de estar 14 días en casa recluidos. Por eso ha trasladado al embajador que los datos que tiene la isla “poco tienen que ver con el resto de España”.

En este sentido, Pedro Martín ha informado al embajador de la situación actual de Tenerife respecto al número de contagios, que se sitúa en 5,8 casos por cada 100.000 habitantes, “muy lejos” de los 14,6 casos que actualmente tiene Reino Unido.

Martín ha incidido en que Tenerife “sigue siendo un destino seguro”, por lo que ha acordado con Hugh Elliot hacerle llegar con regularidad la información de la isla sobre la covid-19 para que puedan valorar “con criterio” las decisiones que vayan a tomar.

El presidente insular admitió que ha encontrado “bastante receptividad” en la reunión y espera que en los próximos días o semanas se pueda repetir para trasladar el “sentir” de Tenerife al que hoy es su principal mercado emisor, como es Reino Unido.

El embajador ha trasladado a Pedro Martín que para el gobierno británico es “muy complicado” tomar decisiones sólo para determinadas zonas de un país, pero ha asegurado que estará “encantado” de recibir toda la información que desde el Cabildo se le pueda hacer llegar.

Martín insistió en que esto es fundamental porque “lo que se tiene son números globales de un país y no la particularidad de Tenerife”. “Como presidente del Cabildo me toca trasladar esos datos para que tengan un mejor criterio y puedan valorar de manera exacta cuál es la realidad que encontraría cualquier visitante británico”, insistió.

Espera que esos datos puedan pesar en las decisiones que tome Reino Unido porque, según dijo, “nos estamos jugando muchísimo, no sólo con este verano, sino también con la temporada turística del próximo invierno”.

En cuanto a su reunión con la embajadora de Irlanda en España, ha convenido en mandar mañana mismo una primera remesa de datos y han acordado mantener contactos cada 15 ó 20 días para que tengan datos permanentes de cómo evoluciona el virus en la isla.

Pedro Martín también les ha trasladado a ambos embajadores la necesidad de diferenciar entre los datos de contagios producidos en Tenerife y los de personas migrantes que vienen de África, que son tratados en las islas pero que no conviven con el resto de la población, apuntó el presidente.

TE PUEDE INTERESAR