turismo

Suenan las alarmas en el turismo canario por los nuevos rebrotes

Los empresarios piden una estrategia negociadora “en el campo diplomático” del Gobierno de Canarias para “no dejarnos arrastrar” y no meter a todas las regiones en el mismo saco
TURISMO TURISTAS TENERIFE LOS CRISTIANOS
TURISMO TURISTAS TENERIFE LOS CRISTIANOS
Imagen de varios turistas por el centro de Los Cristianos en el sur de la Isla. Sergio Méndez

En esta ocasión, incluir a Canarias dentro de la marca España nos está perjudicando. A pesar de que el Archipiélago, por el momento, tiene un nivel de contagios mínimos, los rebrotes de casos de coronavirus que se están produciendo en la Península está provocando cancelaciones turísticas y, lo que es peor, no hay intención de compra para este invierno, cuando comienza la temporada alta en Canarias.

A todo esto, el Gobierno británico podría imponer de nuevo la cuarentena, a partir de la semana que viene, a todos los viajeros procedentes de España a causa de estos repuntes que están produciéndose en la última semana. Si esto se produce, TUI ha anunciado también a la prensa británica que suspenderá su programa de vacaciones en España. Por si fuera poco, Francia no cerrará, de momento, la frontera con este país, pero recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

Esta situación ha hecho saltar las alarmas en el sector turístico de las Islas, que ve con “extrema preocupación” que los principales países emisores, como por ejemplo Reino Unido, contemplen a España como un “todo”, incluida Canarias, donde, por el momento, el nivel de contagios es mínimo.

“Cuarentena en Irlanda y Noruega a los viajeros de España y ahora Reino Unido se está pensando esta posibilidad. Hemos llegado a una situación límite”, declaró ayer el presidente de Fast (Foro de Amigos del Sur de Tenerife). “Necesitamos de forma urgente una estrategia negociadora del Gobierno de Canarias en el campo diplomático para no dejarnos arrastrar e instaurar controles muchos más rigurosos en puertos y aeropuertos”, declaró.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera (Cehat y Ashotel), Jorge Marichal, reconocía esta misma semana en declaraciones a la cadena Cope, que se están produciendo cancelaciones [a nivel peninsular se habla incluso del 60%], pero que lo peor es que ha bajado la intención de compra para este invierno, cuando comienza la temporada alta en las Islas.

Marichal reconoció que, en este caso, meter a Canarias en el mismo saco que el resto de regiones “sí que está haciendo daño a las Islas” y señaló que “lo único que cabe esperar es que las políticas de comunicación diferenciadas del Gobierno de Canarias surtan efecto”. “Este año será horrible y no ha arrancado como preveíamos, pero esperemos que esto sea pasajero y que al final los turistas opten por comprar. Habrá que esperar al mes de agosto”, declaró, e indicó que, aunque hay cifras de ocupación que rondan el 60% para el próximo mes, indicó “que si es por ajustes en precios, al final la situación es la misma”.

Marichal expuso, asimismo, que desconoce el plan de reactivación que la ministra Reyes Maroto anunció a principio de mes en las Islas e insistió en la ampliación y flexibilidad de los ERTE y en los test en origen.

Las Islas, por su dependencia del turismo, es la que más sufre la crisis

Canarias junto a Baleares, que son las comunidades más dependientes del turismo, serán las que más sufran la crisis este 2020, cuya producción será un 10,4% y un 10,1% inferior a la de 2019, según Asempleo. Por el contrario, serán las comunidades del norte del país, junto con Extremadura, las que menos lo noten.

TE PUEDE INTERESAR