ECONOMÍA

Un pilar social y económico de Canarias en riesgo ante el nuevo Consejo Europeo

El sector platanero, principal exportador de gran consumo del Archipiélago, pendiente de las decisiones del Consejo Europeo en los próximos días

Phil Hogan
Intervención del actual Comisario Europeo de Comercio Phil Hogan en la que se comprometió a aceptar el mantenimiento del Posei ante representantes del sector agrícola de las RUP

Canarias no puede permitirse incluir al sector platanero entre los sectores en fuerte crisis tras la pandemia, pero eso es lo que podría ocurrir en caso de que el Consejo Europeo y de Ministros de Agricultura de la UE no aceptase como válido el respaldo obtenido por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea al mantenimiento del Programa de Apoyo a las Producciones Agrícolas de Canarias (POSEI).

El plátano de Canarias, además de ser uno de los productos más representativos de nuestro Archipiélago, aporta un incuestionable valor social y económico a las Islas, siendo un sector que genera empleo y riqueza no solo para quienes se dedican a esta actividad.

El plátano y su efecto arrastre a favor de la economía

Hoy en día, más de un millón de kilos de plátanos se exportan desde Canarias al continente cada día del año. Un volumen de comercialización que alcanza a todo el territorio nacional y se consume en cerca del 97% de los hogares en España.

Con estas cifras, el plátano destaca como el principal producto de exportación de gran consumo de las Islas, de las cuales es también símbolo representativo en todo el país. De ahí su colaboración en muchas ocasiones con la promoción del turismo nacional a Canarias.

Sin embargo, esta circunstancia le lleva a un efecto arrastre en muchas ocasiones ignorado y que se debe a que la exportación de plátano compensa parte del alto coste de las importaciones de productos a las islas. Concretamente, el abaratamiento de las importaciones a Canarias como consecuencia de la exportación platanera alcanza el 10% en el caso de productos básicos de alimentación de la población canaria. Un efecto que beneficia a todos los canarios pues incide directamente en el abaratamiento del coste de vida de la población.

Sostenimiento de niveles de empleo y sector estratégico durante la crisis

Si bien la situación del sector agrícola en general es de supervivencia debido a las duras condiciones de competencia desleal a las que debe enfrentarse como resultado de los acuerdos internacionales de la propia Unión Europea, y a las condiciones de fragmentación y lejanía de nuestro territorio insular, lo cierto es que la producción de alimentos se ha destacado por su alto valor estratégico durante la pandemia.

Gracias a ello y a su nivel de organización, el sector platanero ha logrado sostener su actividad en muchas zonas afectadas precisamente por la precariedad. Debe tenerse en cuenta que diversos municipios de La Palma, Tenerife y Gran Canaria cuentan con el plátano para el empleo en porcentajes superiores al 20% y en algunos de ellos por encima del 30% o del 40% sobre el total.

PLATANERO PLÁTANO CANARIAS

El sector en continuo trabajo

El Brexit, el creciente debate sobre seguridad e inmigración y la posición de los países del norte de la UE, eran ya elementos que jugaban en contra de las necesidades del sector agrícola en el inicio del proceso de elaboración de los nuevos presupuestos comunitarios para el septenio 2021-2027.

Sin embargo, el sector platanero como siempre ha hecho en los últimos 30 años, ha trabajado sin parar en colaboración con los eurodiputados de las RUP y los gobiernos regionales y nacionales de las RUP, con el objetivo de dar a conocer las particularidades de sus producciones y circunstancias. Gracias a este trabajo conjunto, el Parlamento Europeo desde el pleno ha aprobado expresamente el sostenimiento del POSEI y la Comisión Europea se ha pronunciado públicamente a favor.

Estas son dos buenas condiciones de partida, pero el trabajo debe ser rematado ahora por los gobiernos de España, Francia y Portugal dentro del marco general de acuerdos para el nuevo presupuesto de la Unión Europea.