coronavirus

Venezuela vive su peor día con 5 muertos por Covid-19 y llega a 80 fallecidos

En las últimas 24 horas se han detectado 362 casos, de los que 279 son de "transmisión comunitaria" y 83 "importados" por migrantes venezolanos que han retornado a su país
VENEZUELA CORONAVIRUS
VENEZUELA CORONAVIRUS
Fotografía del pasado 7 de junio que muestra a un grupo de personas en fila para entrar a un local comercial en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos/Archivo

Venezuela vivió en las últimas 24 horas su peor día por la COVID-19 al registrar la muerte de cinco personas con el nuevo coronavirus y llegar así a 80 fallecidos en total, informó este jueves su vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Entre los cinco nuevos decesos se encuentran dos mujeres del estado noroccidental de Zulia, fronterizo con Colombia, una de 48 años que padecía diabetes y obesidad, y otra de 64 sin enfermedades que pudieran agravar su caso, detalló Rodríguez en una conexión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La primera de ellas era una comerciante que tenía relación con el popular Mercado de las Pulgas de Maracaibo, capital del Zulia y segunda ciudad de Venezuela, donde se ha expandido el peor foco de COVID-19 del país.

También falleció en el céntrico estado de Sucre un hombre de 49 años, pastor de una congregación religiosa que padecía diabetes y al que una infección complicó su evolución.

En Caracas murió un varón de 62 años con diabetes que tardó 17 días en acudir al médico y en el estado de Carabobo (centro) otro de 59 años igualmente diabético.

Por eso, Rodríguez pidió a los venezolanos que “no crean que (el coronavirus) es una gripe” y si algún ciudadano “tiene fiebre o malestar, lo primero que debe sospechar es que tiene una infección por COVID-19”.

Asimismo, explicó que en las últimas 24 horas se han detectado 362 casos, de los que 279 son de “transmisión comunitaria” y 83 “importados” por migrantes venezolanos que han retornado a su país.

El estado con más casos es Zulia, con 124, de los cuales 99 están relacionados con el foco del Mercado de las Pulgas, según remarcó Rodríguez, seguido por Sucre (42), Caracas (35), Bolívar (34), Táchira (9), Yaracuy (8), Miranda (6), Monagas (6), Anzoátegui (5), Aragua (4), Carabobo (3), Nueva Esparta (2) y Delta Amacuro (1).

Ese último caso, el del selvático y suroriental Delta Amacuro, fronterizo con Guyana, corresponde a una médico que tiene su consulta en una zona por la que pasan muchos viajeros internacionales.

De este modo, la cifra de contagios se eleva hasta los 8.372 casos en total, de los que el 80 % han afectado a personas menores de 49 años.

Actualmente, en Venezuela hay 24 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

TE PUEDE INTERESAR