economía

Agoney Piñero Ortiz: “En todos estos meses de confinamiento, Gesplan no ha dejado de prestar servicio ni un solo día”

El consejero delegado de Gesplan destaca, principalmente, la importante labor que realiza, en colaboración con diferentes administraciones públicas, y la implicación de toda su plantilla
Agoney Piñero, consejero delegado de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). DA
Agoney Piñero, consejero delegado de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). DA

El pasado mes de noviembre, Agoney Piñero fue designado consejero delegado de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). Está titulado en Ingeniería Técnica en Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, por la Universidad de La Laguna e Ingeniería Civil por la Universidad Católica de Murcia. Tras este periodo al frente de la entidad, destaca, principalmente, la importante labor que realiza, en colaboración con diferentes administraciones públicas, y la implicación de toda su plantilla.

-¿Cómo han sido estos primeros meses como consejero delegado de Gesplan?
“Este tiempo ha sido un aprendizaje continuo, ya que la labor de la empresa es muy amplia, abarcando ámbitos como el medioambiental, la ordenación del territorio, la renovación turística o la investigación y desarrollo, entre otros. Sin duda, valoro mucho la oportunidad que se me ha brindado de poder estar al frente de esta entidad pública, que cuenta con una trayectoria de casi 30 años, en los que la gestión realizada y la evolución a lo largo de este tiempo son su mejor carta de presentación”.

-Pero usted ya venía de la Administración pública, ¿no?
“Efectivamente. En los últimos tres años fui director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias. Al frente de esa área pude conocer de lleno una parte del funcionamiento del Gobierno regional, lo que me ha valido enormemente ahora en la labor que llevo a cabo en Gesplan. Lo cierto es que en la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tuve la oportunidad de participar e impulsar numerosos proyectos de vital importancia para las comunicaciones en nuestras islas, como el cierre del anillo insular de Tenerife o la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, entre otros tantos. La verdad es que estoy muy agradecido por toda la colaboración que recibí y, al igual que me ha pasado ahora, destaco, sobre todo, la enorme implicación y valía del personal que me encontré y con el que he podido trabajar”.

-¿Conocía el funcionamiento de Gesplan?
“Sí, ya que entre 2015 y 2017 trabajé como ingeniero en la empresa, y en ese periodo pude conocer una parte del trabajo que se lleva a cabo. No obstante, desde que me incorporé como consejero delegado he podido ampliar esa percepción y ahondar en todas las áreas en la que Gesplan lleva a cabo sus responsabilidades”.

-¿Cómo han gestionado todo el periodo de confinamiento?, ¿han dejado de prestar servicio?
“En todos estos meses, desde que se declaró el estado de alarma por parte del Gobierno central, no hemos dejado de prestar servicio en las distintas encomiendas en las que trabajamos a lo largo de todo el Archipiélago. De hecho, no dejé de acudir a la oficina ni un solo día, junto a los responsables de área y servicios. Además, a diario celebramos un consejo de dirección para evaluar la situación al detalle y coordinar la respuesta. Es cierto que durante los diez días en los que se solo se podían prestar las actividades esenciales se redujo nuestra actividad, pero la mantuvimos en distintos servicios que, por sus características, eran necesarios. Durante este tiempo hemos realizado un importante esfuerzo en incrementar las medidas de seguridad y prevención, tanto en el personal que lleva a cabo su trabajo en las oficinas, como en campo. Quiero destacar la implicación de toda la plantilla y el esfuerzo que han realizado, especialmente, desde el servicio de Prevención y Riesgos Laborales, que ha velado en todo momento por garantizar nuestras condiciones de salud”.

-En estos momentos, ¿en cuántos proyectos trabaja la empresa?
“En la actualidad podemos estar hablando de que la empresa lleva a cabo más de un centenar de proyectos, en los que trabajan cerca de mil personas de distinto perfil profesional en todo el Archipiélago canario. Los encargos o proyectos se distribuyen entre las cuatro grandes áreas de trabajo que son Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático, Planificación Territorial y Transición Ecológica, Investigación, Desarrollo e Innovación del Territorio y Desarrollo Exterior. El pasado año cerramos las cuentas con un balance de negocio de 30 millones de euros y a estas alturas de año hemos igualado esa cifra, por lo que confiamos en superar la citada cuantía en los próximos meses”.

-¿Puede citar algunas encomiendas en las que se esté trabajando?
“Llevamos a cabo distintos estudios e instrumentos de ordenación, labores para el control de flora exótica invasora, gestión de residuos, restauración de zonas afectadas por el incendio en Gran Canaria, gestión del Albergue de Animales Abandonados de Gran Canaria, mejora de senderos, campaña contraincendios… Abarcamos un amplio abanico de actividades en el que podemos servir como apoyo de otras administraciones. Por ejemplo, la última encomienda que hemos suscrito, y en la que comenzamos a prestar servicio , ha sido el mantenimiento y conservación de las carreteras de La Gomera, un encargo del Cabildo”.

-Para las administraciones canarias, ¿cuál es la ventaja de contar con Gesplan?
“Como ya he señalado anteriormente, en lo últimos años Gesplan se ha consolidado como el brazo ejecutor para muchas administraciones públicas. Como así nos permite la Ley de Contratos del Sector Público, aquellas instituciones que acrediten a esta empresa como medio propio pueden encomendarnos distintos encargos y proyectos. En estos momentos, Gesplan es medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 37 ayuntamientos”.

-Ya por último, ¿qué retos se ha marcado de cara al futuro al frente de esta entidad?
“Nuestro objetivo principal es seguir trabajando, aportando nuestro conocimiento y nuestro quehacer, a favor del avance de nuestras islas. Queremos ponernos a disposición de otras entidades locales e insulares para trabajar de la mano y poder así aportar, en el marco de nuestras posibilidades, nuestro granito de arena. Por eso, hemos iniciado una ronda de contactos con todos los ayuntamientos de los que somos medio propio personificado, al igual que prevemos hacer lo mismo con aquellos que todavía no se han adherido, para ofrecerles nuestra colaboración”.

TE PUEDE INTERESAR