la palma

La cifra de vecinos desalojados por el incendio de Garafía asciende a 300 tras evacuar 11 barrios

La UME se ha sumado a los trabajos de extinción esta madrugada
La cifra de vecinos desalojados por el incendio asciende a 300. Twitter
La cifra de vecinos desalojados por el incendio de Garafía asciende a 300 tras evacuar 11 barrios ATBRIF

La cifra de vecinos que han tenido que se desalojados de manera preventiva por su cercanía al incendio que se ha originado sobre las 18.00 horas de este viernes en el municipio de Garafía (La Palma) asciende a unas 300 personas, según ha informado el Cabildo.

De esta manera, casi todos ellos se han trasladado hasta las viviendas de familiares o amigos, mientras que 37 están en el Albergue Cuatro Caminos, 10 en el de Pino de la Virgen y dos en la Residencia de Mayores de Santo Domingo.

Por su parte, los barrios evacuados son Colmenero, Catedral, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briestas, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata.

Mientras, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, recordado que el fuego se encuentra en nivel 2 de emergencia desde prácticamente la pasada medianoche, por lo que la competencia de la coordinación del operativo corresponde al Gobierno de Canarias.

En cuanto al fuego, los servicios de extinción continuaron durante la noche con las labores que se iniciaron por la tarde. No obstante, las condiciones especialmente adversas del clima, con una alerta declarada por altas temperaturas, no ha favorecido las labores realizadas por los medios terrestres y aéreos.

DISPOSITIVO CONTRA EL FUEGO

Durante la tarde de ayer participaron en el operativo helicópteros de la BRIF; helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera; y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos.

Estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse. En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

Además, en las próximas horas se incorporan al operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife), que se han desplazado en un barco para desplazar vehículos y medios técnicos. El dispositivo de la UME está formado por 75 efectivos, seis autobombas y dos guaguas.

De igual modo, a primera hora de este sábado, la Delegación del Gobierno en Canarias ha informado de que otros 51 efectivos de la UME con base en Gran Canaria embarcarán durante la mañana rumbo a La Palma para unirse a las labores de extinción.

TE PUEDE INTERESAR