coronavirus

Las personas con enfermedades respiratorias también deben llevar mascarilla

Las excepciones solo pueden ser para aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad, trastorno del comportamiento, enfermedad mental o problema de salud que haga incompatible su utilización
Mujeres con mascarilla. EFE
Mujeres con mascarilla. EFE
Mujeres con mascarilla. EFE

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda a toda la población general el uso de mascarillas homologadas para prevenir la COVID-19, incluso a las personas que tengan enfermedades respiratorias y los niños, incluidos los que tengan estas patologías.

Las excepciones solo pueden ser para aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad, trastorno del comportamiento, enfermedad mental o problema de salud que haga incompatible su utilización, lo que ha sido regulado desde la finalización del estado de alarma por todas las comunidades autónomas, señala SEPAR en un comunicado.

Las personas con enfermedades respiratorias solo pueden estar exentas en el caso de que llevarla les produzca alguna dificultad respiratoria en la práctica diaria.

En estos casos, los neumólogos insisten en que estas personas no acudan a lugares considerados de riesgo.

Advierten de que los pacientes con enfermedades respiratorias componen un grupo de riesgo importante de desarrollar formas de la COVID-19 graves.

SEPAR recuerda que el uso de las mascarillas ya es obligatorio en todas las comunidades que han aprobado distintas regulaciones, con ligeras variaciones y pocas excepciones.

Señala que la mascarilla debe ir acompañada de otras medidas de prevención como son mantener la distancia física interpersonal de al menos dos metros, la higiene de manos y evitar los espacios concurridos, ya sea en sitios cerrados o al aire libre.

SEPAR considera que los bulos y creencias sobre las mascarillas y sus consecuencias negativas para la salud respiratoria de la población son falsas y no existen estudios científicos que demuestren tales perjuicios para la salud.

TE PUEDE INTERESAR