el tiempo

Temperaturas asfixiantes en Canarias: Fuerteventura alcanzó los 39ºC a las 06.30 de esta madrugada

Esta situación es resultado de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este

Pájara (Fuerteventura) alcanzó los 39 grados centígrados (ºC) a las 06.30 de esta madrugada, según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, al referirse al episodio cálido que se está viviendo en las Islas Canarias debido a la entrada de una masa de aire cálido en el archipiélago que ha dejado temperaturas muy altas, tanto máximas como mínimas.

Además de poner de ejemplo la situación en Pájara, Del Campo también se ha referido a los 38ºC alcanzados en Maspalomas (Gran Canaria) también a las 06.30 horas. Asimismo, ha señalado que en muchas estaciones “no se ha bajado de los 30ºC” durante la madrugada, mientras que durante el día es probable que se superen “los 40ºC en muchos puntos del archipiélago”.

Esta situación es resultado de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Por ello, las temperaturas más altas se prevén en zonas del interior de las islas, según AEMET.

En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos de costa, principalmente del oeste, sur y sudeste, debido a efectos locales, las temperaturas podrán ser también excepcionalmente altas.

En el caso de Península y Baleraes, también habrá “mucho calor”, según Del Campo, con más de 36ºC en zonas del Valle del Ebro y Mallorca, y se superarán los 38ºC en el centro y sur peninsular así como interior de zonas de levante mientras que en puntos de valle del Guadalquivir se alcanzarán los 40ºC.

El viernes se espera “un importante descenso” de las temperaturas en la mayor parte del país, también en Canarias. En el caso de la Península el descenso será de entre 10 y 15ºC, lo que provocará un “ambiente más otoñal que veraniego”.

Además, lloverá en Cantábrico, Pirineos, zonas de Cataluña, Aragon y norte de Valencia, con chubascos fuertes y granizo. Las precipitaciones se extenderán el sábado a Baleres, Comunidad Valenciana y Andalucía oriental.

TE PUEDE INTERESAR