politica

Torres ve positivo que Alemania considere Canarias destino seguro y le gustaría que Reino Unido lo hiciera

Así lo ha afirmado este sábado durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras acudir en Tenerife a la eucaristía con motivo del día de la Virgen de Candelaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asiste al día de la Virgen de Candelaria / EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visto de manera positiva que Alemania haya mantenido a las islas como única zona de España como destino seguro para viajar, aunque le hubiese gustado que Reino Unido también lo hiciera, y ha apostado por tener un agosto “normalizado” que propicie poder recuperar unos datos de cara a la temporada alta de turismo –a partir de septiembre– que inviten al optimismo.

Así lo ha afirmado este sábado durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras acudir en Tenerife a la eucaristía con motivo del día de la Virgen de Candelaria, donde recordó que las islas han tenido una “situación favorable respecto a la Covid” durante toda la pandemia en comparación con otras CCAA, incluso en el momento actual en que el hay un repunte de casos en España y en el archipiélago.

Por ello, Torres hizo especial hincapié en que “es un alivio” y algo “positivo” que haya países como Alemania que mantengan que a Canarias se pueda viajar con seguridad. “Aunque me hubiese gustado que también el Reino Unido lo hiciera”, matizó.

El máximo dirigente regional observó en el este punto que los parámetros de seguridad de Canarias eran “adecuados” para que los turistas que regresaran a territorio británico no tuvieran que pasar una cuarentena.

Preguntado por si Canarias ha hecho alguna gestión para que Alemania mantenga a las islas como zona segura, señaló que desde el punto de vista diplomático su Gobierno está hablando con todos los países, con los turoperadores y las aerolíneas para que la situación sea la más normalizada posible.

“Nos hubiese gustado que hoy tuviésemos también abierta esa posibilidad con el turismo británico, que junto al alemán y el italiano, son los fundamentales que tenemos. Nuestra temporada alta empezará en septiembre y ese es nuestro horizonte. Queremos tener un agosto lo más normalizado posible y que podamos recuperar el turismo en los meses que quedan de año para conseguir mantener ciertos datos que inviten al optimismo”, dijo.

De igual modo, el presidente resaltó las últimas medidas que adoptó su Ejecutivo este jueves para luchar contra el repunte de nuevos positivos –restringir el ocio nocturno, reducir las reuniones a 10 personas, imponer la mascarilla de forma obligatoria tanto en espacios públicos como cerrados, así como la de no fumar en la vía pública–, iniciativas que fueron establecidas un día después a nivel nacional.

“Ahora, lo que hay que hacer es respetar las normas, hacer que se cumplan, actuar con responsabilidad y lanzar el mensaje a todos los canarios de que aquí nos la estamos jugando todos. Primero por nuestra salud, luego por la salud de los demás y de la gente que queremos y tercero porque queremos recuperar la normalidad para que la economía vuelva a lo que era antes”, aseveró Torres.

SE ESPERABA LA CAÍDA DEL PIB Y PIDE EL COMPROMISO DE LA UE Y DE ESPAÑA

En cuanto a los datos de la economía canaria –que ha caído un 36,2 por ciento en el segundo trimestre en relación al mismo período del año anterior–, señaló que ya se esperaba porque Canarias sufre más que otras CCAA el daño social y económico del coronavirus por las propias circunstancias del archipiélago.

Por lo tanto, el presidente quiso lanzar dos mensajes; el primero de ellos que la sociedad isleña tiene que hacer un “esfuerzo” en su conjunto. “Y hablo –continuó– de todas las administraciones canarias. Tenemos que buscar mecanismos para activar con seguridad sanitaria la economía”.

En segundo lugar, envió un “mensaje claro” a la Unión Europea y al Gobierno de España; “si Canarias es social y económicamente de las autonomías más afectadas, es la que tendría que recibir los mecanismos compensatorios más adecuados, más justos y más coherentes al daño recibido, y para eso la solidaridad y el compromiso tienen que ser de la UE y del Gobierno, a quienes lo demandaremos como en justicia se merecen los canarios”.

SE ESTÁ MANTENIENDO EL CALENDARIO ACORDADO PARA LA REACTIVACIÓN

Al ser cuestionado por las palabras de la oposición, que apunta a que la reactivación económica no se está realizado de manera adecuada, Torres indicó que el Gobierno de Canarias está manteniendo el calendario que se ha acordado en el pacto por la reconstrucción.

“Es curioso que haya partidos de la oposición que no firmaron el pacto y luego lo critican. Primero haberlo apoyado para luego criticarlo pero si te desmarcas, como han hecho PP y Cs, poca coherencia tiene que se critique”, aseguró.

No obstante, puso sobre la mesa que en septiembre habrá una nueva reunión para consensuar el documento, apuntando que no le importaría que se adelantara a finales de agosto; que luego se llevará al Parlamento, donde esperó que los que están criticando el pacto “se sumen a él y hagan sus aportaciones porque Canarias precisa de la aportación de todos”.

Imprimir