La Palma

Una caravana de agricultores pone el grito en el cielo para dar solución a la falta de agua

Se registraron algo más de 3.000 firmas en apoyo a la propuesta del ingeniero Carlos Soler para perforar el Túnel de Trasvase

La caravana (i) de coches provocó varias retenciones en la jornada en que compareció el consejero de Aguas (d). DA
La caravana (i) de coches provocó varias retenciones en la jornada en que compareció el consejero de Aguas (d). DA

Un nutrido grupo de agricultores palmeros participó ayer en una caravana de coches que hizo un recorrido desde el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, hasta la capital de la Isla, bajo la consigna “Túnel de Trasvase ya”, en señal de protesta por la escasez de recursos hídricos que sufre el campo isleño, recrudecida en los últimos meses y que ha obligado a decretar cortes en el suministro de varias localidades. La manifestación fue convocada por la plataforma ciudadana Agua para La Palma, defensora de los estudios realizados por el ingeniero Carlos Soler, que propone efectuar perforaciones en el citado yacimiento a fin de mejorar su explotación y contar con mayores cantidades del líquido elemento.

En el transcurso de la protesta, que provocó retenciones y llegó a colapsar distintas vías insulares, como la avenida Marítima de Santa Cruz o la del Puente, vino acompañada por la presentación ante el Registro del Cabildo de 3.000 firmas en favor de la solución planteada por Soler, a las que, de acuerdo con la organización, habría que sumar el apoyo de otras 65 entidades agrícolas o relacionadas con el campo, principalmente, de la vertiente oeste de la Isla, la más afectada por esta crisis.

En la misma jornada, el consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, había convocado una rueda de prensa para detallar cuál es la hoja de ruta de la institución para dar respuesta a la dramática situación que vive el sector primario como consecuencia de la sequía. En este sentido, el responsable indicó que “de manera razonable y controlada” se va a “aumentar un poco la extracción que se está haciendo” en el Túnel de Trasvase, de acuerdo con el proyecto técnico aprobado en la Junta del Consejo Insular de Aguas. Una actuación que, aseguró, “no tiene ninguna tacha” y que permitiría disponer de más pipas que las que actualmente se obtienen, es decir, 800.

Precisamente en dicho túnel, el departamento que dirige Carlos Cabrera anunció que tiene previstas otras actuaciones, tales como “tres sondeos en la zona alta de El Paso”, cuyo proyecto está en redacción. Y, por último, sin contar las labores de mejora de la red hidráulica palmera que ya se han emprendido hasta la fecha, y sobre las que ha ido informando puntualmente la Administración insular, también habría un tercer pilar para este plan de acción urgente, que pasaría por intervenir en el canal LP-1 de Barlovento a Fuencaliente, donde está previsto que se lleve a cabo una obra de emergencia; es más, ya “se están laminando varios puntos”. “Consideramos fundamental el ahorrar agua, el no perder agua en un sistema de transporte que no es el más adecuado y que hemos recibido sin ningún tipo de inversión”, señaló el consejero.