tenerife

Arriaga, sobre el tren del sur de Tenerife: “Se presenta una oportunidad que no debemos desaprovechar”

El vicepresidente del Cabildo pide a la población "que no se deje intoxicar por la demagogia y la ignorancia"
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad, Carreteras e Innovación, Enrique Arriaga, ha afirmado este viernes que la corporación debe apostar por el proyecto del tren del sur, una infraestructura valorada en 2.200 millones y que se financiaría con fondos comunitarios. "Se presenta una oportunidad que no debemos desaprovechar", señala en un artículo de opinión titulado '¿Y usted qué haría?' recogido por Europa Press en el que reflexiona sobre la idoneidad de un proyecto que está "listo" para ser ejecutado tras el último impulso realizado desde 2017 bajo la presidencia insular de Carlos Alonso (CC). De hecho, ironiza Arriaga, "tras casi más de 30 años de gestión de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife tan solo hemos encontrado un proyecto que esté listo para ser ejecutado cuando llegue la financiación, el Tren del Sur". El vicepresidente del Cabildo pide a la población "que no se deje intoxicar por la demagogia y la ignorancia" dado que los fondos de la UE, a través del 'Mecanismo Conectar Europa' son "finalistas" y no se pueden utilizar de otra manera. "Ese dinero, en contra de los deseos disfrazados de certezas, no se puede destinar a nada más, por mucho que entendamos que existen otras necesidades mucho más prioritarias como las ayudas a empresas y autónomos, asuntos sociales o sanitarios, no las podemos cubrir con esos fondos", comenta. Arriaga reconoce que esta infraestructura "no era una prioridad" a la llegada del nuevo grupo de gobierno al Cabildo de Tenerife pero la isla afronta "desafíos enormes tras décadas de parálisis" y la capacidad de adaptación al nuevo entorno económico "es la vía que lleva a la eficacia". MEJORA DE LA CONECTIVIDAD Y REDUCCIÓN DE GASES En su opinión, el Tren del Sur ayudará a mejorar la conectividad dentro de la isla, reducirá las emisiones de gases contaminantes, revitalizará la actividad económica y contribuirá, como es mandato de la política de transportes de la Unión Europea, a la cohesión económica y territorial. Así, apunta que la Unión Europea puede aportar 2.200 millones de euros para ejecutar la obra "sin que le cueste un solo euro a los tinerfeños y con la única condición de que el dinero debe usarse para ese fin". La otra opción, resume, "es renunciar a intentar conseguir ese dinero y dejar que se empleen en otras obras en el resto del territorio nacional".
Vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga. EP

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad, Carreteras e Innovación, Enrique Arriaga, ha afirmado este viernes que la corporación debe apostar por el proyecto del tren del sur, una infraestructura valorada en 2.200 millones y que se financiaría con fondos comunitarios.

“Se presenta una oportunidad que no debemos desaprovechar”, señala en un artículo de opinión titulado ‘¿Y usted qué haría?’ recogido por Europa Press en el que reflexiona sobre la idoneidad de un proyecto que está “listo” para ser ejecutado tras el último impulso realizado desde 2017 bajo la presidencia insular de Carlos Alonso (CC).

De hecho, ironiza Arriaga, “tras casi más de 30 años de gestión de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife tan solo hemos encontrado un proyecto que esté listo para ser ejecutado cuando llegue la financiación, el Tren del Sur”.

El vicepresidente del Cabildo pide a la población “que no se deje intoxicar por la demagogia y la ignorancia” dado que los fondos de la UE, a través del ‘Mecanismo Conectar Europa’ son “finalistas” y no se pueden utilizar de otra manera.

“Ese dinero, en contra de los deseos disfrazados de certezas, no se puede destinar a nada más, por mucho que entendamos que existen otras necesidades mucho más prioritarias como las ayudas a empresas y autónomos, asuntos sociales o sanitarios, no las podemos cubrir con esos fondos”, comenta.

Arriaga reconoce que esta infraestructura “no era una prioridad” a la llegada del nuevo grupo de gobierno al Cabildo de Tenerife pero la isla afronta “desafíos enormes tras décadas de parálisis” y la capacidad de adaptación al nuevo entorno económico “es la vía que lleva a la eficacia”.

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD Y REDUCCIÓN DE GASES

En su opinión, el Tren del Sur ayudará a mejorar la conectividad dentro de la isla, reducirá las emisiones de gases contaminantes, revitalizará la actividad económica y contribuirá, como es mandato de la política de transportes de la Unión Europea, a la cohesión económica y territorial.

Así, apunta que la Unión Europea puede aportar 2.200 millones de euros para ejecutar la obra “sin que le cueste un solo euro a los tinerfeños y con la única condición de que el dinero debe usarse para ese fin”.

La otra opción, resume, “es renunciar a intentar conseguir ese dinero y dejar que se empleen en otras obras en el resto del territorio nacional”.

TE RECOMENDAMOS