sociedad

Casa África y Delegación del Gobierno en Canarias trasladarán la situación migratoria del archipiélago a la UE

Pestana aseguró que sí tienen sitio pero "todo lleva un tiempo" porque cuando llegan a las costas hay que identificarlos y documentarlos porque salen con una orden de expulsión, pero para poderlos derivar también se necesitan las PCR

El director de Casa África, José Segura, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, han acordado este viernes mantener la colaboración en materia migratoria con el fin de aportar documentación sobre la situación del archipiélago a la Unión Europea (UE), ahora que comienza a elaborar una política sobre migración.

Así lo expuso Segura en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con Pestana, apuntando que hasta el momento han colaborado y continuarán, si bien han optado por poner un “foco de largo alcance”, ya que entienden que el Covid está implicando un descenso de la actividad económica, así como traerá “crisis sociales”, a lo que sumó que en las proximidades de Canarias –en África– “hay situaciones complejas”, que conllevará “movimiento de seres humanos”.

Por ello, entiende que la UE tiene que “cooperar de manera potente” con su homólogo, con la Unión Africana, y la “voz de Canarias tiene que oírse”, de ahí que se hayan comprometido a hacer llegar documentos sobre la situación del archipiélago desde el punto de vista migratorio, que “no se parece en nada a la del Mediterráneo”.

“Europa no tiene todavía una política migratoria común, se está comenzando a elaborar y tenemos que estar muy en guardia porque aquí hay una especificidad”, apuntilló para agregar que la problemática de esos países “condicionan que esas personas se lancen a buscar otros horizontes”.

ESPAÑA SALVA MUCHAS VIDAS

Segura también ha subrayado que España salva “muchas vidas” con sus medios en el mar, al tiempo que ha incidido en que hay que tener “el sentido humano de decir pobrecillos han estado navegando en condiciones infrahumanas y no han perdido la vida”.

Por ello, consideró que hay que “sentir la satisfacción” de que es un pueblo que hace lo que puede “para ayudar a quienes han tenido la inmensa valentía” de salir al mar porque cuando arriban a las costas, “no saben ni dónde han llegado”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, recordó que si bien las islas sufrieron entre los años 2004 y 2006 una crisis migratoria, también es que “entonces las fronteras estaban abierta y ahora están cerrada”, lo que admitió “complica” la gestión.

Añadió que la migración “es un tema complejo, de muchos perfiles, de muchos palos que hay que tocar”, en relación a la política exterior, de seguridad o de colaboración internacional, entre otros, si bien matizó que “al final son seres humanos” que llegan a las costas canarias “buscando un mundo mejor”, por lo que se le debe dar un trato humano e intentar tener los mejores recursos.

De todos modos, puntualizó que hasta ahora han llegado a Canarias más de 5.300 personas, lo que “eso significa prácticamente 12 años de inmigración” en las islas, y en los últimos diez años “no se ha consolidado una red de centros”, que podría haber permitido otra gestión de la situación de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

“SE DA LO QUE SE TIENE”

En relación a lo vivido en Arguineguín, afirmó que cuando se produce esta situación “se da lo que se tiene”, los migrantes “se han ido derivando a otros centros y esa imagen se ha ido mejorando”, si bien entiende que la “clave” se encuentra en los resultados de los PCR para “no” cometer el “error” de derivarlos “rápidos a un centro y poder producir un brote” que entonces implicaría otras responsabilidades.

Pestana aseguró que sí tienen sitio pero “todo lleva un tiempo” porque cuando llegan a las costas hay que identificarlos y documentarlos porque salen con una orden de expulsión, pero para poderlos derivar también se necesitan las PCR. Agregó que estos días ha habido “más de 450 inmigrantes en Arguineguín, hoy hay 180 y si se tienen las PCR probablemente salgan otras 100, 80”, pudiéndolo dejar casi libre el muelle de Arguineguín.

Pestana también resaltó la necesidad de buscar una red de centros por islas, ya que en el mar afirmó que se tienen los medios “tanto humanos como recursos de naves y aeronaves”, ahora “falta que en tierra”, donde hay algunas cosas, se sigan reforzando centros”. Además el Ministerio de Defensa tiene identificada una serie de infraestructuras en las que se trabaja y las concretarán responsables del Estado.

TE PUEDE INTERESAR