la palma

El ascensor urbano de Santa Cruz de La Palma abrirá sus puertas por primera vez el lunes con aforo limitado

Con una capacidad para 17 personas, en su puesta en marcha solo podrán subir siete debido a la crisis sanitaria; habrá un supervisor
El alcalde de la ciudad, Juanjo Cabrera Guelmes, confirmó a este periódico la fecha para su primer viaje oficial. DA

El ascensor urbano de Santa Cruz de La Palma, que conectará la plaza de la Constitución con el barrio de La Luz, abrirá sus puertas al público el próximo lunes, tras innumerables retrasos a lo largo de los últimos años debido a distintas dificultades de carácter técnico. Así lo ha confirmado a DIARIO DE AVISOS el alcalde de la localidad, Juanjo Cabrera Guelmes, quien destaca que la infraestructura “ha causado gran expectación” en la ciudadanía, que se ha mostrado interesada en su puesta en funcionamiento.

El aparato, con una capacidad total de 17 personas -a pesar de que arrancará su actividad con limitación hasta siete por la crisis sanitaria-, contará con un supervisor, al menos, hasta el mes de diciembre, el cual se encargará de que todos los usuarios porten mascarilla y respeten las medidas de seguridad estipuladas para prevenir contagios de la COVID-19. Asimismo, su horario será de 07.30 a 15.30 horas y de 17.00 a 21.00 los días laborables, mientras que domingos y festivos estará habilitado de diez de la mañana a tres de la tarde.

Esta misma semana, el regidor capitalino, acompañado por personal técnico de la institución, acudió a una prueba del elevador, pudiendo constatar que, una vez se completen las últimas labores de limpieza y mantenimiento, estará a punto para su uso. El trayecto dura alrededor de 24 segundos, y dispondrá, además, de una cámara de vigilancia a la que únicamente tendrá acceso la Policía Local, de modo que puedan prevenirse posibles actos vandálicos. Es más, si se produjera cualquier tipo de incidente en el interior de la cabina, quedaría grabado de cara a posibles investigaciones por parte de las autoridades.

Esta instalación servirá, de igual manera, para descongestionar el núcleo urbano de vehículos, explica Cabrera Guelmes, dado que algunos funcionarios o personal de las instituciones con sede en Santa Cruz de La Palma podrán aparcar en la zona alta de la ciudad, y así se evitaría la enorme cantidad de coches que, durante toda la mañana, permanecen estacionados en las principales vías santacruceras.

ESTRENO ACCIDENTAL

Sin embargo, según confiesa el alcalde, a efectos prácticos, el ascensor ya ha sido estrenado, accidentalmente, por civiles. El día que se estaban realizando los viajes de prueba, una pareja de turistas peninsulares llamó al ascensor y se subió, sin saber que aún no estaba abierto al público. Tras llegar a la parte alta, ambos visitantes fueron informados de la situación, y se mostraron interesados en volverlo a utilizar.

TE PUEDE INTERESAR