economÍa

Esperanza para Tenerife: Reino Unido estudiará por separado viajar a Canarias

El Gobierno británico examinará, por Islas, la situación epidemiológica del Archipiélago. España negocia ya corredores seguros
Salvan la vida a una mujer que sufrió un infarto en los baños del aeropuerto Tenerife Sur
Un grupo de turistas hacen cola para facturar en el Aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez
Un grupo de turistas hacen cola para facturar en el Aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez

Diario de Avisos / Agencias

Buenas noticias para Tenerife de cara a la temporada turística de invierno. Parece que las peticiones del presidente del Cabildo Insular de Tenerife y de los empresarios de la Isla se han escuchado y, ayer, el Gobierno británico anunció que ha decidido analizar por separado la situación epidemiológica de las Islas a la hora de adoptar restricciones o recomendaciones de viaje para los distintos países.

Según informó el departamento de Transportes de Reino Unido, este nuevo enfoque va en una dirección en la que el Gobierno español lleva tiempo trabajando con sus socios europeos y con las instituciones de la UE: que las recomendaciones de viaje o las medidas restrictivas (como cuarentenas o cierre de fronteras) no se impongan en virtud de los datos globales de un país, sino que se tengan en cuentas cifras más territorializadas. El Gobierno británico examina ahora la situación de todas aquellas Islas que son destino turístico para los británicos, pero el nuevo enfoque no se ha traducido hasta la fecha en ningún cambio en relación con Baleares y Canarias, solo en las Islas Griegas. Así, se mantiene la obligación de que quienes visiten los Archipiélagos españoles guarden cuarentena dos semanas a su regreso a Reino Unido, igual que quienes procedan de cualquier punto del territorio español. No ocurre lo mismo para los británicos que viajen a Grecia.

A partir de hoy, deberán guardar una cuarentena de dos semanas quienes entren en Reino Unido desde las islas griegas de Creta, Lesbos, Mykonos, Santorini, Serifos, Tinos y Zakynthos, mientras desde el resto de Grecia no se adopta ninguna restricción. Tras conocer esta noticia, el Gobierno de España se ha puesto a trabajar para que esta misma medida que adopta el Reino Unido también la adopten otros países europeos, como Alemania y los países nórdicos, abriendo corredores seguros para que los turistas viajen a Canarias y Baleares sin guardar cuarentena a la vuelta y no perder la temporada de invierno.

La ministra valoró el paso dado por el Reino Unido de territorializar las medidas relativas a la COVID-19, teniendo en cuenta los territorios más que los países en su conjunto. “El deseo es restablecer estos flujos turísticos lo antes posible. Es un tema extremadamente importante para Canarias, que, a diferencia de otros territorios españoles, tiene una temporada turística de invierno. La apertura de corredores como el que vamos a negociar con Inglaterra puede ayudarles a relanzar la actividad turística”, manifestó la ministra.

Asimismo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que España es un “destino seguro” y se mostró a favor de “regionalizar países”, ya que considera “injusto” que se quiera homogeneizar la situación de todos los territorios españoles. “Nada tiene que ver Canarias con otras comunidades autónomas”, indicó Montero.

En relación a este asunto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, señaló que llevan meses trabajando en los corredores. “Hemos estado prácticamente todos los días en contacto telefónico, agobiando a todo el mundo, para que eso pueda ser así, sobre todo, para explicar una situación que a mí me parece la más justa, que es el hecho de que no podemos utilizar ahora la misma herramienta para apretar todos los tornillos, porque los hay de unas medidas y otros de otras, con lo que hay que usar herramientas diferentes”. “Llevamos mucho tiempo intentando convencer a algunos países de que la situación en algunas Islas es diferente a las de otras y que, por tanto, no se pueden aplicar las mismas medidas”, declaró Marichal, “y ha costado, pero cabe recordar que la semana pasada el gobierno belga hizo una distinción con Tenerife. No podemos establecer las mismas políticas para un sitio que tiene una incidencia cuatro veces menor. Esto va a ser así por muchos meses y será variable, pero la posición tiene que ser justa y contrastable”.

TE PUEDE INTERESAR